Alumna transgénero gana demanda y podrá entrar a vestidores de mujeres

De no acatar la orden, la escuela de Chicago podría dejar de ser multada; la ley federal prohíbe la discriminación sexual
El Distrito Municipal Escolar de Enseñanza Secundaria 211, d El Distrito Municipal Escolar de Enseñanza Secundaria 211, donde estudia la joven transgénero

El Departamento de Educación de Estados Unidos encontró que un distrito escolar del área de Chicago discriminaba a una estudiante transgénero al no darle pleno acceso a los vestuarios de las mujeres.

"Todos los estudiantes merecen la oportunidad de

este es un derecho civil básico", dijo la secretaria adjunta de la Oficina de Derechos Civiles, Catherine Lhamon, en un comunicado el lunes.

La estudiante que no ha sido identificada públicamente

pero se le ha exigido que se cambie y se duche por separado de sus compañeras de equipo y de clase.

El Departamento de Educación inició la investigación tras recibir una denuncia en 2013 por parte de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Illinois, la cual la representa.

"La decisión del Departamento de Educación deja en claro que lo que hizo mi escuela estuvo mal", dijo la estudiante en una declaración de la ACLU. "Espero que ningún otro estudiante, en ningún lugar, se vea obligado a enfrentarse a esta humillación. Es un buen día para todos los estudiantes, pero especialmente para quienes son transgénero en toda la nación".

El Distrito defiende su posición

El Distrito Municipal Escolar de Enseñanza Secundaria 211 defendió su postura, al afirmar que ha sido sensible a las necesidades de sus estudiantes transgénero.

"No estamos de acuerdo con la decisión del Departamento de Educación y permanecemos firmes en nuestra creencia de que el procedimiento del distrito, como por ejemplo tener instalaciones privadas para cambiarse en nuestros vestuarios, son apropiadas para la dignidad y la privacidad de todos los estudiantes en nuestro entorno educativo", dijo el distrito en un comunicado.

Bajo el hallazgo del Departamento de Educación, al distrito le han dado 30 días para llegar a una solución o enfrentarse a medidas de aplicación, lo cual podría significar la pérdida del financiamiento del Título IX. La ley federal prohíbe la discriminación sexual.

"Esta decisión me hace muy feliz, por lo que significa para mí, en lo personal, y para muchos otros", dijo la estudiante. "La política del distrito me estigmatizaba, y a menudo me hacía sentir que no era una 'persona normal'".