Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrilla colombiana de las FARC suspende compra de armas y municiones

La decisión fue anunciada por el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko"
mar 10 noviembre 2015 10:25 AM
Armas militares
Armas militares Armas militares

La guerrilla colombiana de las FARC suspendió la compra de armas y municiones, un nuevo gesto de paz en momentos en que el grupo rebelde y el Gobierno buscan un acuerdo para lograr un cese al fuego bilateral y definitivo que permita acabar el conflicto interno más antiguo del continente americano.

La decisión fue anunciada este martes por el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", casi dos meses después de que el grupo rebelde y el Gobierno se comprometieron en Cuba a firmar a más tardar en marzo próximo un acuerdo para terminar el conflicto que ha dejado 220,000 muertos en más de medio siglo.

"El 30 de septiembre di orden de suspender compra de armas y municiones a todas las estructuras", escribió Londoño en su cuenta de Twitter.

Previamente Londoño había ordenado suspender los entrenamientos militares a sus combatientes y en cambio iniciar su formación política y cultural.

Durante un histórico encuentro en La Habana el 23 de septiembre, Santos y Londoño firmaron un acuerdo para crear un tribunal que impondrá sentencias de entre cinco y ochos años para guerrilleros y militares que acepten ser responsables de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

El acuerdo se sumó a otros sobre reformas para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la lucha contra el narcotráfico, el desminado, lograr la transformación de la guerrilla en un partido político y la búsqueda de desaparecidos.

Publicidad

Para cerrar la negociación, las partes deben llegar a consensos sobre el cese bilateral del fuego y sobre mecanismos que permitan implementar, verificar y refrendar los acuerdos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad