Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda por el conflicto bélico en Siria excede los 200,000 mdd

El presidente Bashar al-Assad dijo que restaurar la infraestructura de ese país tomara un largo tiempo y agradeció a sus aliados por ayudarlos en la expulsión del Estado Islámico.
mié 30 marzo 2016 10:53 AM
Imagen de los daños causados al interior del museo de historia en la ciudad siria de Palmyra.
Destrucción Parte de los daños causados al interior del Museo de Historia en la ciudad siria de Palmira.

El conflicto en Siria le ha costado al país más de 200,000 millones de dólares (mdd), dijo el presidente Bashar al-Assad en una entrevista con la agencia de noticias RIA publicada el miércoles.

"El daño a la economía y el daño a la infraestructura superan los 200,000 millones de dólares... Restaurar la infraestructura tomará un largo tiempo", dijo el mandatario sirio.

Assad habló dos días después de que las fuerzas del gobierno sirio, con intenso apoyo aéreo ruso, lograron expulsar al Estado Islámico de la ciudad de Palmira.

Ese avance militar, que abrió gran parte del desierto oriental de Siria que se extiende a los bastiones de Estado Islámico en la provincia de Deir al-Zor y Raqqa, se dio tras dos semanas de conversaciones indirectas en Ginebra.

Assad dijo a RIA que la delegación del gobierno sirio "mostró flexibilidad" en las conversaciones con la oposición "para no perder ni una sola oportunidad" para un acuerdo.

"El apoyo militar de Rusia, el apoyo provisto por los amigos de Siria y los logros militares del Ejército sirio, todo esto llevará a una aceleración de un acuerdo político, y no viceversa", afirmó.

Publicidad

"No cambiamos nuestra posición antes del apoyo de Rusia o después del mismo", agregó.

El progreso en las conversaciones ha sido lento, con el gobierno y sus opositores profundamente divididos sobre cualquier transición política, particularmente respecto a si Assad debe dejar el poder.

El enviado de la ONU, Staffan de Mistura, dice que quiere que las negociaciones aborden la "madre de todos los temas": la transición política en Siria. Pero antes de que las conversaciones comenzaran, el gobierno sirio dijo que el asunto de la presidencia era una línea roja.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad