Los ganadores y los perdedores británicos tras el 'brexit'
Figuras políticas, artísticas y culturales británicas habían tomado partido a favor o en contra de la Unión Europea en la campaña del referéndum, que se tradujo este viernes en un voto a favor de la ruptura.
Los ganadores
Boris Johnson
El carismático diputado, exalcalde de Londres y candidato a suceder a David Cameron, con quien coincidió en la escuela y la universidad, se unió al bando del No estimando que esta es una "oportunidad única" para obtener un "verdadero cambio".
"Es el momento en que los británicos vuelven a estar en el centro de la historia. Los ojos de Europa están puestos en nosotros", afirmó este admirador de Winston Churchill que trabajó como corresponsal en Bruselas.
Nigel Farage
El jefe del partido antiinmigrantres UKIP, Nigel Farage, ha militado siempre por una salida de Reino Unido del bloque europeo y ha llevado a cabo una dura y polémica campaña contra la inmigración europea. Su sueño se ha cumplido.
"Es legítimo afirmar que si la gente siente que ha perdido totalmente el control, y que hemos perdido totalmente el control de nuestras fronteras como miembros de la UE, y que la gente siente que votar no cambia nada, la violencia sea el paso siguiente", dijo a la BBC.
Michael Caine
El legendario actor británico de 83 años, ganador de dos premios Oscar, dijo que el Reino Unido "no puede ir haciendo lo que le dictan los miles de funcionarios sin rostro que hacen estas reglas", en referencia a la maquinaria europea.
Además, estimó que el país se recuperaría del impacto inmediato de la salida: "Vale, perfecto, fracasas. Mejoras, trabajas más duro, persistes, y tendrás éxito".
Roger Daltrey
El cantante de la banda británica The Who dijo que la UE se "creó en secreto". "Si huele a rata y parece una rata, es probablemente una rata", dijo al diario The Sun. "Y afrontémoslo, Europa huele".
Los perdedores
David Cameron
La decisión, dijo el primer ministro de 49 años antes del referendo, será "existencial" e "irreversible". Sin éxito. Se cree que su carrera política está acabada, pese a ganar un segundo mandato en mayo de 2015 con mayoría absoluta. Este viernes anunció que dejará su cargo en octubre.
Richard Branson
El empresario multimillonario, fundador de Virgin, sostuvo que la salida constituiría "uno de los días más tristes de la historia de Gran Bretaña". Además, advirtió: "No veo por qué la UE sería amable con nosotros si nos vamos. Si yo estuviera en su posición, castigaría a quienes abandonan el barco".
David Beckham
El excapitán de la selección inglesa de futbol recordó a sus buenos colegas europeos en el Manchester United y su paso por Francia, España e Italia para explicar su apoyo a la UE.
"Por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, deberíamos afrontar los problemas del mundo juntos, y no solos. Por estas razones, votaré a favor de quedarnos" en la UE, sentenció.
Stephen Hawking
Para el célebre astrofísico de 74 años, la salida de la UE sería un golpe a la ciencia nacional, que se financia en parte con fondos europeos.
"Primero, el incremento de la financiación (europea) ha elevado notablemente el nivel de la ciencia europea en conjunto y de la británica en particular", afirmó en una carta suscrita por 150 científicos. "Segundo, estamos reclutando a muchos de los mejores investigadores de la Europa continental".
J. K. Rowling
La escritora de 50 años, creadora del niño mago Harry Potter, uno de los personajes literarios más famosos de la historia, defendió la Unión Europea como garante de la paz. "No quiero abandonar una unión que ha traído a la región más paz y estabilidad de la que nunca conoció", escribió en Twitter. Este viernes, tuiteó: "Adiós Reino Unido".