Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 razones por lo que todo va mal en Venezuela

De playas en el Caribe a montañas nevadas, el país sudamericano lo tiene todo, incluso las reservas petroleras probadas más grandes del mundo… entonces qué pasó.
sáb 06 agosto 2016 06:10 AM
Crisis
Crisis El impacto de los problemas del país es muy palpable para la mayoría de los venezolanos.

De playas en el Caribe a montañas nevadas, Venezuela lo tiene todo: Tiene las reservas petroleras probadas más grandes del mundo. Muchos de la próspera clase de profesionistas dejaron el país cuando Hugo Chávez tomó el poder en 1999, pero en los primeros años de su gobierno se registró una masiva reducción de la pobreza, la mayoría de los niños estaban en la escuela y hubo un acceso mayor a agua potable.

Eso era 'antes'. Ahora, Venezuela tiene una crisis por falta de comida, de salud y energética. ¿Qué ocurrió?

Caída en los precios del petróleo

Chávez dijo que los programas sociales fueron posibles debido a las ganancias del petróleo. Cuando el barril valía unos 100 dólares, los millones que ingresaron a través de la petrolera estatal fueron gastados en programas sociales y en subsidiar comida. Pero cuando el petróleo bajó a menos de 30 dólares el barril (inclusive ahora mismo que están en alrededor de 50 dólares), eso se volvió insostenible.

Sin dólares para importaciones

Publicidad

La caída en los precios del petróleo también significó menos moneda extranjera disponible para el gobierno venezolano y eso afectó la habilidad del gobierno de importar productos. Ahora hay una escasez crítica de productos del exterior, incluyendo medicinas.

Control de precios

Chávez ordenó que precios de productos clave fueran recortados para que cualquier persona los comprara. El precio oficial en la actualidad para una bolsa de harina, por ejemplo, es de 190 bolívares (19 dólares en la tasa de cambio oficial, solo un centavo o dos en la tasa de cambio del mercado negro).

Y mientras que eso puede ser comprado por los consumidores, el precio de la harina y otros productos está por debajo de su costo de producción, por lo que las empresas han dejado de producirla. Eso hace a las importaciones algo más esencial, exacerbando la falta de moneda extranjera.

La inflación más alta del mundo

Raras veces Venezuela publica sus propios datos económicos, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) reporta que el país está siendo afectado por el incremento de precios en el mercado real, lejos de las tiendas del gobierno donde los precios están siendo mantenidos bajos de forma artificial.

Desacuerdo político

El presidente Nicolás Maduro fue seleccionado por Chávez como su sucesor, pero él no tiene ni el mismo carisma ni el beneficio de los altos precios del petróleo para mantener a la gente feliz.

El año pasado, la oposición ganó la mayoría en la asamblea y lanzó una campaña para sacar a Maduro del poder. Pero el presidente simplemente declaró que el parlamento ha "perdido su validez política" y ha prometido permanecer en el cargo.

¿Cómo se siente todo eso?

El impacto de los problemas del país es muy palpable para la mayoría de los venezolanos. Es extensa la escasez de productos como a leche, la harina o el papel de baño. Escasez de medicina. Apagones. Creciente desempleo. Creciente violencia por el crimen. Inclusive la malaria, que se creía erradicada, regresó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad