Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué últimamente ha habido tantos sismos en la región central de Italia?

Este domingo se registró en Italia el cuarto temblor que ha ocurrido en tres meses.
lun 31 octubre 2016 01:09 PM
Destrucción
Destrucción El cementerio de una villa italiana quedó destrozado tras el terremoto de este fin de semana. (Foto: REMO CASILLI/REUTERS)

Italia fue golpeada por el cuarto terremoto en tres meses la mañana de este domingo. El sismo magnitud 6.6 en escala Richter dejó heridas a por lo menos 20 personas y destruyó una basílica histórica.

La serie de terremotos ha destruido muchos edificios históricos y puntos de referencia. En el primero, ocurrido en agosto, cerca de 300 personas murieron y varios pueblos quedaron aplastados alrededor de la montaña de Amatrice.

El de este domingo fue el terremoto más fuerte que ha vivido el país en más de tres décadas.

Pero, ¿por qué esta parte de Italia ha sido golpeada tantas veces por estos desastrosos terremotos? ¿Está ese país siendo testigo de un constante aumento de actividad tectónica?

Esto es lo que dicen los expertos:

¿Dónde han ocurrido los sismos?
Estos son los lugares con actividad telúrica en los últimos meses, así como la fuerza registrada de los movimientos.
Publicidad

¿Por qué tiembla tanto en la parte central de Italia?

El centro de Italia tiene una historia de fuertes terremotos a lo largo de lo que se conoce como el cinturón rojo de los montes Apeninos.

Algunos de esos sismos han sido devastadores, incluyendo uno ocurrido en 1915 que mató un estimado de 32,000 personas.

“Esos terremotos (recientes) están relacionados unos con otros, pues son parte de una secuencia continua en una región que tiene alta amenaza sísmica”, dijo a CNN el sismólogo del Servicio Geológico de Estados (USGS) Unidos, Gavin Hayes.

Según el USGS, el centro de Italia tiene varias fallas geológicas que corren directamente debajo de ella y que aumenta el riesgo sísmico.

"Nadie puede predecirlos, pero la gente debe estar consciente de que este es un comportamiento normal de la Tierra", dijo Steve Tatham, un sismólogo del Instituto de Geociencia de Australia.

Recomendamos: Qué revisar en tu casa después de un sismo

¿Habrá más terremotos?

Aún no termina: más réplicas se sintieron en la región en la mañana de este lunes.

“Después del terremoto ha habido cientos [de réplicas] y hoy hemos tenido cerca de 40… imagino que podrían continuar”, dijo Tatham.

Hayes, del USGS, dijo que el terremoto de agosto fue el inicio de la actual avalancha de temblores y podrían venir más.

“Es muy posible que haya más. Sin duda habrá réplicas en curso en las próximas semanas o incluso meses”, dijo.

"Es muy difícil saber si habrá más eventos de este tamaño. Es cierto que existen fallas en las regiones que son capaces de soportar terremotos de esta magnitud, así que hay una pequeña posibilidad de que haya terremotos más grandes”, ardió Tatham.

Los residentes de Italia central no solo tienen que estar preocupados por los terremotos: ambos sismólogos alertaron que hay posibilidades de que se presenten deslizamientos de tierra por la actividad sísmica en el corto plazo.

¿Se está volviendo el centro de Italia más propenso a los terremotos?

Luego de cuatro terremotos en la misma región en menos de tres meses —incluyendo el terremoto de este domingo, el más poderoso de los últimos 30 años— los residentes de esta región deben preguntarse si el centro de Italia está experimentando terremotos más seguido.

Pero Hayes dice que los terremotos ocurren siempre y cuando haya combustible para activarlos, como es la energía que se acumula a lo largo de las fallas tectónicas.

Lee: Los diferentes tipos de sismo, de acuerdo con su magnitud y daños

“Estos terremotos no representan ningún incremento global en la actividad tectónica, sino que están agrupados porque así es que funcionan los terremotos”, dijo Hayes. “Solo piensa en esto como una cantidad de energía que se va aumentando con el pasar del tiempo y luego es lanzada con bastante rapidez. Luego el reloj se reinicia y después de un periodo de tiempo una vuelve a ocurrir una serie de terremotos para liberarla”, explicó.

Si bien es posible predecir en qué periodo es más probable que ocurra un terremoto, basado en el conocimiento de las capas tectónicas y el tiempo transcurrido desde el último temblor importante, la predicción de terremotos es prácticamente imposible, puntualizó Hayes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad