Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno británico debe tener permiso de Parlamento para activar 'brexit': Corte

El Tribunal Superior de Inglaterra resolvió que el gobierno de Theresa May no tiene derecho de usar su poder ejecutivo para activar el artículo 50 para iniciar el divorcio con la Unión Europea.
jue 03 noviembre 2016 09:25 AM
Apelará
Apelará El Gobierno de la primer ministra Theresa May apelará la decisión al expresar su decepción sobre la resolución.

El Gobierno británico requiere la aprobación parlamentaria para poner en marcha el proceso para dejar la Unión Europea (UE), dictaminó este jueves el Tribunal Superior de Inglaterra.

La corte dio permiso al Gobierno para que apele a la decisión y un abogado del Ejecutivo aseguró que el Tribunal Superior reservó entre el 5 y el 8 de diciembre para tratar el asunto, reportó Reuters.

Tres jueces sentenciaron que la primer ministra Theresa May no tiene el derecho de usar su poder ejecutivo para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa tras el cual comienzan los dos años de negociaciones para establecer las condiciones para que el Reino Unido deje el bloque.

"El Tribunal no acepta el argumento presentado por el gobierno" que juzgaba que el voto del Parlamento no era útil. "El Tribunal acepta el argumento principal de los demandantes", anunciaron los jueces.

Lee: Gran Bretaña sufre para iniciar el proceso del 'brexit'

La decisión podría tener repercusiones en el proceso de salida de los británicos de la Unión Europea, indicó AFP.

Publicidad

El gobierno británico anunció casi inmediatamente después que apelará la decisión de la justicia ante la Corte Suprema. Esta apelación tendrá lugar a principios de diciembre.

"El gobierno está decepcionado por la decisión del Tribunal. El país votó en favor de abandonar la Unión Europea en un referéndum aprobado por el Parlamento. El gobierno está determinado a respetar el resultado del referéndum. Vamos a apelar", declaró el portavoz de Downing Street en un comunicado.

Lee: El gobernador de Banco de Inglaterra extiende su mandato

La mayoría de los miembros de la Cámara de los Comunes (cámara baja del Parlamento) había hecho campaña para que el Reino Unido se quedara dentro de la Unión Europea, por lo que esta decisión judicial, si es ratificada en apelación, podría abrir la vía a una salida menos brusca o retrasar el brexit considerablemente.

La libra se reforzó contra el dólar y el euro después de la sentencia del Alto Tribunal, quedando por encima de 1.24 dólares después de semanas de caer a mínimos históricos frente a sus principales competidores.

May anunció el mes pasado su intención de activar el artículo 50 de aquí a finales de marzo, a partir del cual comienza una cuenta regresiva de dos años para la salida de Gran Bretaña de la UE. May argumentó que no necesitaba el voto del Parlamento por las "prerrogativas históricas" del gobierno y la voluntad del pueblo expresada en el referéndum.

El gesto había sido bien recibido por los líderes de la UE que presionan por un divorcio rápido para limitar la incertidumbre sobre el futuro de Gran Bretaña y sobre el resto del bloque.

Pero este calendario puede saltar por esta sentencia. Ahora, los legisladores podrán exigir mayor información sobre la estrategia de negociación del gobierno antes de dar su aprobación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad