Shepard Fairey, el artista visual que critica a Trump, pero no dibuja a Clinton
En 2008, Hope, de Shepard Fairey, —el ahora icónico póster en azul y rojo con la imagen del entonces candidato presidencial Barack Obama— se volvió viral, convirtiéndose en la imagen definitiva de su campaña.
“El póster cambió la historia del diseño gráfico”, dice la fundadora y directora ejecutiva del Centro para el Estudio de Gráficos Políticos, Carol A. Wells, quien señala las múltiples formas en que el estilo de la imagen ha sido replicado alrededor del mundo.
Lee: Obama, un legado de luces aunque con algunas sombras evidentes
“Muchos creen que este póster inspiró a suficientes votantes para dar a Obama el margen que necesitaba para ganar”.
Dos ciclos electorales después, la revisión orwelliana de Fairey sobre Donald Trump (con la boca abierta y preparado para lanzar la conspiración, el insulto, el ataque) se muestra en marcado contraste con Hope.
“Trump es peligroso”, dijo Fairey a CNN.
“Es un demagogo, intolerante y sexista. En verdad no tiene respeto por mucha gente distinta. No tiene experiencia en política y busca la presidencia por su ego más que por un deseo de crear un bien superior para el mayor número de personas”.
Recomendamos: Los estados que pueden determinar el resultado de la elección en EU
Sobre Hillary Clinton, el artista de 46 años dice que es difícil “mostrarla de forma gráfica”, y que no “la encuentra suficientemente inspiradora” para ilustrar.
“No siempre he estado de acuerdo con ella. Realmente me decepcionó su apoyo a la guerra de Iraq. Pero pienso que ha estado en el lado correcto de los temas que me importan y que estamos frente a una decisión, creo que una decisión muy simple”.
“Creo que Hillary Clinton es mucho mejor para Estados Unidos que Donald Trump”.
Fairey habló con CNN en Hong Kong, donde el artista creó tres murales para la ciudad e inauguró su exhibición Visual Disobedience, que consta de 300 de sus obras y estará vigente todo noviembre.