Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"La guerra acaba de empezar": El mensaje de Boko Haram a Donald Trump

La advertencia es una respuesta a la promesa del presidente electo de Estados Unidos de eliminar a los grupos terroristas islámicos.
lun 14 noviembre 2016 12:11 PM
Ataques
Ataques El mes pasado, el grupo terrorista liberó a 21 de las 276 niñas secuestradas desde 2014 en el pueblo de Chibok, Nigeria. (Foto: AFOLABI SOTUNDE/REUTERS)

El grupo terrorista nigeriano Boko Haram advirtió este lunes al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que "la guerra acaba de empezar" y de que sus socios de ISIS no cederán en su "yihad" (guerra santa).

"Permanecemos firmes en nuestra fe y no nos detendremos", aseguró su líder, Abubakar Shekau, en un mensaje de video difundido por los medios locales en el que pide a los demás grupos yihadistas que no se sientan abrumados por el mandatario electo y la guerra que lidera Estados Unidos contra ISIS en países como Iraq o Siria.

El mensaje, según interpretan medios locales, pretende responder a la promesa de Trump durante la campaña electoral de que acabará con los grupos terroristas islámicos.

nullAbubakar Shekau anunció el pasado año la adhesión formal del grupo nigeriano a ISIS y juró lealtad a su líder, Abu Bakr al Bagdadi.

Pese a haber perdido ante el Ejército nigeriano buena parte de los territorios que controlaba, Boko Haram, que lucha por imponer un Estado islámico en el norte del país, sigue cometiendo atentados en Nigeria y en naciones vecinas.

Desde 2015, Boko Haram ha ampliado su zona de operaciones al lago Chad, área difícil de controlar por la porosidad de las fronteras entre Nigeria, Camerún, Chad y Níger, donde ha cometido decenas de atentados suicidas.

Publicidad

En los más de seis años que dura el conflicto, ha asesinado a más de 12,000 personas de acuerdo con estimaciones gubernamentales, cifra que otras fuentes elevan a más del doble, y han obligado a más de 2.5 millones de habitantes a huir de sus casas.

Recomendamos: ¿Cómo hablar con los niños del terrorismo?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad