Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La líder de la SEC, Mary Jo White, renunciará antes de que Trump llegue al poder

El mandato de Mary Jo White debía concluir hasta 2019. Con su salida, Trump podría elegir a alguien que coincida con su idea de hacer retroceder la regulación de Wall Street.
lun 14 noviembre 2016 06:24 PM
Salida
Salida White, de 68 años, no comunicó el motivo de su renuncia, pero dijo que fue un "gran honor" dirigir la SEC. (Foto: MARK WILSON/AFP)

Mary Jo White anunció este lunes sus planes para renunciar a su cargo como presidenta de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) antes que el presidente electo Donald Trump llegue a la Casa Blanca.

El mandato de White al frente de la SEC debía concluir hasta junio de 2019.

Trump se ha comprometido en hacer retroceder la regulación de Wall Street que White ha pasado casi cuatro años tratando de instalar. De hecho, la aplicación de las normas Dodd-Frank y otras reformas financieras habían sido uno de los mayores retos de White durante su mandato en la SEC.

White, de 68 años, no comunicó el motivo de su renuncia, pero dijo que fue un "gran honor" dirigir la SEC y que está "muy orgullosa" de como las reglas y las acciones de la agencia han mejorado.

En su declaración, White dijo que es necesario que la SEC sigua siendo "verdaderamente independiente", lo que permitirá a la agencia llevar a cabo su deber de salvaguardar a los mercados y proteger a los inversores.

White alabó los esfuerzos de su agencia para reformar los fondos financieros y su labor para hacer que las empresas se vuelvan más transparentes.

Publicidad

También señaló que la SEC ha registrado un récord de tres años consecutivos de acciones para el cumplimiento de registros, incluyendo el abuso de información privilegiada y violaciones de la corrupción.

Pero la presidenta de la SEC también ha criticado a la senadora Elizabeth Warren. En octubre pasado, la demócrata Warren pidió al presidente Obama que retire a White de su trabajo porque no estaba haciendo lo suficiente para evitar que las empresas viertan dinero en la política.

No está claro quién sería el candidato de Trump para reemplazar a White, pero su partida podría permitir que el presidente electo elija a alguien en línea con su inclinación desreguladora.

La salida de White también significaría que la SEC, la máxima policía de Wall Street, quede aún más en desventaja, con sólo dos de los cinco asientos en la comisión de la SEC. El estancamineto político en Washington ha impedido que el Senado confirme a los dos comisionados de la SEC nominados por Obama.

White llegó a la SEC en abril de 2013 después de haber sido nominada por el presidente Barack Obama. Antes de eso, trabajó como abogada en el bufete de Nueva York Debevoise & Plimpton.

Además sirvió como Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York durante casi una década hasta 2002. Su oficina procesó con éxito a los terroristas responsables del atentado de 1993 contra el World Trade Center.

Lee: El triunfo de Trump pega a predicciones macro para México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad