Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva York gasta 1 millón de dólares al día para proteger a los Trump

El alcalde Bill de Blasio dice desconocer los planes del presidente electo para mudarse a Washington.
mar 22 noviembre 2016 11:53 AM
La familia Trump
La familia Trump La esposa del mandatario electo, Melania, y su hijo Barron planean permanecer en Nueva York por lo menos hasta que termine el ciclo escolar. (Foto: Chip Somodevilla/Getty Images)

Proteger al presidente electo Donald Trump y a su familia está costando a la Ciudad de Nueva York más de 1 millón de dólares al día, según tres funcionarios locales.

Y esos costos no necesariamente caerán significativamente una vez que se traslade a la Casa Blanca.

Eso es porque Melania Trump y su hijo Barron, de 10 años, prevén quedarse en su hogar en la Trump Tower, en el centro de Manhattan, al menos hasta el fin del año escolar. Y Donald Trump ha indicado que planea
regresar a casa regularmente, especialmente mientras todavía estén allí.

Lee: Trump retirará a EU del TPP en su primer día como presidente

nullA estos gastos se suman los costos de la policía asignada a los hijos adultos de Trump y sus nietos, que también están recibiendo protección por parte del Servicio Secreto, dijo el lunes a WCBS John Miller, vicecomisionado de Inteligencia y Contraterrorismo de la Policía de Nueva York. Todos ellos viven en la ciudad, y todos tienen derecho a recibir protección por parte del Servicio Secreto.

“El imperativo número uno aquí es la seguridad. Eso le debemos al presidente electo, a su familia y a su equipo”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa el viernes. Pero agregó que la ciudad necesitará ayuda con esos costos, especialmente con las horas extra de la policía.

Publicidad

“Se trata de una tarea muy sustancial, que requerirá de recursos sustanciales”, dijo. “Empezaremos la conversación con el gobierno federal en breve acerca del reembolso para la NYPD [New York Police Department, por sus siglas en inglés) para algunos de los costos en los que estamos incurriendo”.

Aunque la responsabilidad principal de la protección del presidente, o presidente electo, recae en el Servicio Secreto, la policía local está encargada de asistirlos, particularmente en el control de los movimientos del público en general.

A cada presidente se le exige tener la protección de la policía local cuando regresa a casa durante sus mandatos. Pero proteger a Trump en la Ciudad de Nueva York es particularmente costoso, debido a que él vive en el barrio más densamente poblado de la ciudad más grande de la nación.

“Nunca hemos tenido una situación en la que un POTUS (presidente de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) esté aquí de manera regular”, dijo De Blasio. “Los detalles de sus planes futuros son desconocidos, pero ciertamente sabemos que durante los siguientes 65 días (hasta la toma de posesión) él estará aquí regularmente. El NYPD está a la altura del desafío y la Ciudad de Nueva York está a la altura del desafío. No tengo ninguna duda al respecto”.

Opinión: ¿A qué ponerle atención en los primeros 100 días del mandato de Trump?

La ciudad ha buscado y recibido un reembolso por proteger los líderes mundiales en el pasado, como cuando jefes de Estado visitan la sede de la Organización de las Naciones Unidas, dijo De Blasio. Los registros de la ciudad muestran que recibió 26 millones de dólares en reembolsos por dichos gastos en los 12 meses que terminaron el 30 de junio, o alrededor de 500,000 dólares por semana. Pero el hecho de que la ciudad necesite proteger a Trump de forma continua es algo sin precedentes, dijo De Blasio.

“Esto hace que (los esfuerzos de protección previos) parezcan bastante pequeños, obviamente”, dijo. “Tendremos que establecer un nuevo conjunto de reglas básicas”.

La policía ha establecido barricadas alrededor de la Trump Tower en la Calle 56 y la Quinta Avenida, justo en el centro de la ciudad. Mientras que una cuadra de la Calle 56 ha sido básicamente cerrada al tráfico, la Quinta Avenida permanece abierta, aunque el flujo de tránsito en esa avenida principal se ha visto afectado.

Y a medida que Trump se mueve por la ciudad, la policía necesita cerrar las calles en consecuencia. Por ejemplo, el Lincoln Tunnel estuvo cerrado al tránsito el viernes por la tarde durante la hora pico, cuando Trump viajó a Nueva Jersey.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad