Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Así es el maletín que acompañará a Trump por si quiere iniciar una guerra

Al asumir como presidente, estará acompañado todo el tiempo de un encargado militar que cargará el portafolio con los códigos para autentificar el lanzamiento de un misil.
mié 23 noviembre 2016 10:59 AM
¿Qué tiene la maleta?
¿Qué tiene la maleta? El maletín, que estará siempre cerca de Trump, contiene las autentificaciones para avalar el ataque nuclear. (Foto: Andrea Deyden Valero)

A partir del 20 de enero, Donald Trump estará acompañado todo el tiempo por un auxiliar militar encargado de llevar el 'balón nuclear', lo que permitirá al presidente electo ordenar un ataque nuclear en cualquier momento.

Como sus predecesores, ya sea que se encuentre en la Casa Blanca, durante una caravana motorizada, a bordo del avión presidencial o en un viaje al extranjero, él nunca estará lejos del auxiliar y su maletín.

"Tienes que estar listo todo el tiempo, en cualquier momento", dijo Pete Metzger, quien era el encargado de llevar el maletín nuclear durante la presidencia de Ronald Reagan. "El tiempo es muy corto entre la alerta y la ejecución".

Lee: Trump ve difícil vender sus propiedades para evitar un conflicto de interés

Menos de 15 minutos

Publicidad

En caso de emergencia, Trump, como otros mandatarios antes que él, podría tener menos de 15 minutos para ser informado por sus asesores militares y tomar una decisión sobre si lanzar o no un ataque nuclear.

"Donald Trump tendrá la capacidad sin límites de iniciar una guerra nuclear", dijo Joseph Cirincione, de la organización antinuclear, The Ploughshares Fund. "Él puede lanzar un misil o varios y nada puede impedirlo, excepto un motín de las fuerzas armadas".

Al contrario de la creencia popular, el 'balón nuclear' no es un botón, sino el equipo y los documentos necesarios para confirmar las órdenes de Trump y poder lanzar el ataque.

Recomendamos: El plan de infraestructura de Trump puede impulsar la economía global

El maletín presidencial de emergencia, como se le conoce formalmente, contiene cuatro elementos, de acuerdo con el exdirector de la oficina militar de la Casa Blanca, Bill Gulley, en su libro Breaking Cover.

Hay un libreta de direcciones con un menú con distintas opciones de ataque; una tarjeta con los códigos de autentificación para que el presidente pueda confirmar su identidad; una lista con los búnkeres seguros en los que el presidente puede encontrar refugio, e instrucciones para usar el servicio de transmisión de emergencia. El día de la toma de posesión, el auxiliar militar que lleva el maletín llegará a la ceremonia acompañando al presidente Barack Obama y, después de la ceremonia, se irá con Trump.

Lee: NY gasta 1 mdd al día para proteger a los Trump

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad