Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump nombrará a Tom Price, crítico del 'Obamacare', como secretario de Salud

El presidente electo de EU designará al diputado por Georgia, quien ha calificado al programa como una amenaza para el cuidado de la salud de calidad.
lun 28 noviembre 2016 10:24 PM

El presidente electo de Estados Unidos, Donal Trump, eligió al diputado por Georgia Tom Price, fuerte crítico del programa de salud Obamacare, como jefe del Departamento de Salud y Servicios Humanos, de acuerdo con un fucionario al tanto de la decisión.

El anuncio oficial podría ser hecho el martes.

Una de las prioridades de Price como secretario de Salud podría ser el desmantelar el amplio programa de reforma a la salud que sus predecesores pasaron seis años implementando.

Price, un cirujano ortopédico que encabeza la Comisión de Presupuesto del Senado, ha calificado al Obamacare como una amenaza para el cuidado de la salud de calidad.

"El propósito de la reforma a la salud debe de ser el desarrollar la accesibilidad, costeabilidad, calidad, capacidad de respuesta e innovación", dijo el legislador republicano en 2011, un año después de que se promulgara el Obamacare. "Nada de esto es mejorado" por la Ley de Cuidado Costeable, nombre oficial del programa, agregó.

nullAntes de iniciarse en la política, Price dedicó casi 20 años a la práctica privada de la cirugía ortopédica. También fue director médico de la clínica ortopédica del Hospital Grady Memorial y profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory.

Publicidad

Price luego tuvo cuatro mandatos en el senado del estado de Georgia. En 2004, fue electo como miembro de la Cámara de Representantes. Fue nombrado presidente de la Comisión de Presupuestos en 2015.

Price es el autor de varias versiones alternativas al plan Obamacare, las cuales tienen muchas similitudes con los planes de reforma al sistema de salud de Trump, así como la reforma propuesta por el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

La propuesta más reciente de Price, denominada Acta para Primero Empoderar a los Pacientes de 2015, llama a proporcionar descuentos fiscales a quienes compren pólizas en el mercado individual.

Los créditos serían ajustados por edades, siendo de 1,200 dólares para personas de entre 18 y 35 años, y 3,000 para personas de más de 50 años.

nullEl plan podría ofrecer mayores incentivos para los estadounidenses que usan cuentas de Ahorro para la Salud, entre ellas un descuento único de mil dólares por hacer aportaciones. Ello complementaría la exclusión de impuestos para planes patrocinados por empleadores para la cobertura familiar, y le permite a las aseguradoras vender cobertura fuera de sus estados.

El plan de Price también busca que los estados creen fondos comunes de alto riesgo para asegurar a quienes sean rechazados por las empresas en el mercado individual, generalmente aquellos que tienen condiciones preexistentes y de tratamientos costosos.

Asimismo, limita el uso de fondos federales para pagar abortos y protege a los proveedores de servicios de salud que no quieren llevar a cabo esos procedimientos por cuestiones religiosas.

nullRecientemente, Price ha promovido el plan de Ryan, titulado "Una mejor manera".

"Es el momento de tener 'Una Mejor Manera' de poner a los pacientes, familias y doctores nuevamente a cargo de las decisiones médicas", dijo Price en octubre.

"El presidente (Barack) Obama y los demócratas deben de hacer a un lado su orgullo y la política para que podamos empezar de nuevo con una 'Mejor Manera', un plan paso a paso para darle a cada estadounidense acceso al cuidado a la salud de calidad y accesible", ha declarado Rice en defensa del plan de Ryan.

Trump dependerá de su secretario de Salud para el reemplazo del Obamacare. El presidente electo ha prometido revocar el Obamacare como uno de sus primeros actos luego de que asuma el 20 de enero. Pero hasta ahora no ha presentado un plan detallado de lo que planea hacer.

Con información del corresponsal de CNN Phil Mattingly

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad