Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis de caja de Venezuela empeora con la falta de nuevos billetes

La divisa ha caído y la inflación ha aumentado increíblemente. Los venezolanos ahora requieren cargar pilas de efectivo tan solo para adquirir alimentos y medicinas, que de entrada son escasos.
vie 16 diciembre 2016 11:20 AM

La crisis de caja de Venezuela acaba de empeorar.

Los nuevos billetes debían llegar el jueves para que los venezolanos pudieran intercambiar sus viejos billetes por billetes y monedas nuevos.

El domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en un comunicado por radio que daría 72 horas a la población para intercambiar sus billetes de 100 bolívares por monedas del mismo valor. El anuncio llegó solo una semana después de que el país dijera que reemplazaría el billete de 100 bolívares con otros seis billetes cuyos valores van de 500 a 20,000 bolívares, a partir del 15 de diciembre.

El plazo impuesto por el gobierno se ha cumplido. Pero los nuevos billetes aún no han llegado a los bancos y cajeros automáticos en un momento en que los venezolanos hacen filas interminables esperando intercambiar o depositar su dinero.

Recomendamos: Nuevos billetes, un dolor de cabeza para los venezolanos

La confusión resume el profundo caos económico al que se enfrenta actualmente Venezuela. La divisa ha caído y la inflación ha aumentado increíblemente. Los venezolanos ahora requieren cargar pilas de efectivo tan solo para adquirir alimentos y medicinas, que de entrada son escasos.

Publicidad

"Nadie tiene los nuevos billetes… nadie”, dice Alejandro, un joven de 24 años que vive en Maracaibo, Venezuela. Alejandro, quien pidió a CNN no usar su nombre completo, dice que las tiendas que visitó el jueves no contaban con el nuevo billete. “Con el billete de 100 bolívares nadie puede pagar por nada”.

Algunos venezolanos reportaron en las redes sociales el jueves que los cajeros automáticos del Banco de Venezuela todavía estaban entregando billetes de 100 bolívares.

El presidente del banco central Nelson Merentes dijo que los billetes llegarán al país y se distribuirán “de manera progresiva” a los bancos, dijo un vocero a CNNMoney, sin proporcionar más detalles sobre ello.

Recomendamos: Maduro ordena retirar billetes de 100 bolívares

Crane Currency de Boston, que Bloomberg reportó como el lugar donde se imprimen los nuevos billetes, se negó a comentar.

Los líderes de la oposición en Venezuela ridiculizaron la decisión de Maduro de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, argumentando que había pasos más serios que tomar.

"Necesitamos defender nuestra moneda local disminuyendo nuestro déficit fiscal e inflación, no sacando de circulación billetes”, dijo el congresista José Guerra durante una Asamblea Nacional a principios de esta semana.

El gobierno decidió imprimir billetes de mayor valor para seguir el ritmo a la inflación. En medio de la creciente inflación, los venezolanos pagan sus bienes pesando pilas de billetes en lugar de contarlos.

El FMI estima que la inflación aumentó 470% este año y aumentará 1660% el año siguiente. Tan solo en noviembre, la moneda de Venezuela, el bolívar, perdió cerca del 55% de su valor. El billete de mayor valor en Venezuela, el de 100 bolívares, tiene un valor actual de 2 centavos de dólar en la tasa de cambio no oficial.

Recomendamos: Venezuela retira los billetes de 100 bolívares

“Si el gobierno no resuelve el serio problema de inflación de la economía… esos billetes (nuevos) serán insuficientes”, dice Asdrubal Oliveros, director de Eco Analítica, un grupo de investigación de Venezuela.

El lunes, Maduro cerró la frontera con Colombia por 72 horas para evitar que la gente cruzara la frontera para intercambiar o gastar su dinero. No es claro si la frontera volverá a abrirse el jueves por la noche.

Si bien el gobierno socialista de Maduro propone políticas a favor de los pobres del país, los expertos dicen que los venezolanos de clase baja serán los más afectados por la crisis de efectivo pues muchos no tienen cuentas bancarias y viven por completo del efectivo.

"Tendrá un impacto significativo a corto plazo en la población de menores ingresos”, dijo Siobhan Morden presidente de la estrategia de salario fijo para Latinoamérica de Nomura Holdings. "La economía no necesitaba otro golpe negativo”. -- Osmary Hernandez report desde Caracas. Flora Charner report desde Rio de Janeiro. Patrick Gillespie reportó desde Nueva York.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad