Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China anuncia un plan multimillonario para promover las energías renovables

El país estableció un tope en el consumo de energía equivalente a 5,000 millones de toneladas de carbón para 2020.
vie 06 enero 2017 01:36 PM
Contaminación
Contaminación China ha registrado, a finales de diciembre y principios de enero, altos niveles de contaminación. (Foto: CHINA STRINGER NETWORK/REUTERS)

China invertirá 365,000 millones de dólares para proyectos de energías renovables, como parte de un nuevo plan para luchar contra la contaminación, informó este viernes la prensa oficial.

Esta iniciativa, aprobada este jueves por el Consejo de Estado, creará más de 13 millones de empleos, según los cálculos del gobierno, y renovará el modelo de producción energética del país mediante el ahorro de energía y la reducción de las emisiones.

El documento establece un tope de consumo de energía equivalente a 5,000 millones de toneladas de carbón para 2020, lo que representa una reducción de 15% del consumo energético por unidad del Producto Interno Bruto (PIB) hasta ese año.

Actualmente, el carbón es la principal fuente de energía utilizada en el gigante asiático y representa hasta 64% del consumo energético del país, según datos de 2015.

Para conseguir sus objetivos de energía limpia, además reducir el uso de carbón, el Consejo de Estado propuso otras medidas como aumentar los controles a las emisiones contaminantes; el desarrollo de la economía circular, la cual se basa en alargar la cadena de valor de los productos y reutilizar los desechos para reducir la cantidad de residuos vertidos al entorno, y un mayor apoyo a las políticas de financiación para este tipo de energía.

Lee: La economía china 'baja su velocidad': crecerá 6% entre 2017 y 2021: OCDE

Publicidad

La organización ecologista Greenpeace celebró la firma del plan y señaló que éste "pone a China en la buena dirección para la transición energética", aunque también consideró que es necesaria una "mayor expansión de la energía renovable" y un "mayor ímpetu en la reducción de las emisiones" en favor de fuentes de energía más limpias.

¿Un 'respiro' ante la contaminación?

El final de diciembre y el comienzo de enero han estado marcados por la alta contaminación en el centro y norte de China, con cerca de un centenar de ciudades en distintos niveles de alerta debido a la mala calidad del aire.

En Beijing, las autoridades han extendido la alerta naranja hasta este sábado.

Los niveles de concentración en la capital de las partículas PM 2.5 -las más dañinas para la salud- se elevaban este viernes, a las 11:00 horas locales, a los 343 microgramos por metro cúbico, 14 veces más de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

El esmog cubrió a China en minutos y entre los más afectados por la alta contaminación se encuentran los niños. Esto ha provocado que otra de las medidas anunciadas este viernes sea que Beijing comenzará a instalar purificadores de aire en las escuelas.

nullAlgunos padres se quejan de que las autoridades hayan tardado tantos años en aplicar una medida para que los niños se queden en casa cuando se declara alerta roja por contaminación, pese a que las escuelas tienen la capacidad tecnológica para impartir sus clases en línea.

El usuario PhilosophyAsFreedom, quien es maestro en una escuela privada de Beijing, dice que constantemente escucha "las toses de los niños" en las épocas de peor calidad del aire e indica que los periodos prolongados de contaminación atmosférica pueden afectar a la calidad y esperanza de vida de los pequeños.

Ciertas voces, en redes sociales, celebraron con prudencia la decisión de instalar los purificadores de aire, como Jian Yu, quien asegura que esto ayudará en el corto plazo, pero duda de su efectividad más adelante.

Otros usuarios, como Gui Dao, lamentan que las medidas que están tomando las autoridades se concentren en tratar de limpiar el aire contaminado, en lugar de atajar las emisiones de partículas nocivas.

“No se están centrando en lo más importante”, señala Gui Dao.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad