Publicidad
Publicidad

China pide a EU impedir que delegación de Taiwán asista a investidura de Trump

Las relaciones entre Beijing y el nuevo gobierno estadounidense se han vuelto más tensas por el acercamiento de Trump a Taiwán.
mié 18 enero 2017 12:05 PM
Una relación tensa
Una relación tensa China considera que Taiwán no tiene derecho a tener relaciones con otros países porque es una provincia rebelde. (Foto: ronniechua/Getty Images/iStockphoto)

Estados Unidos no debería permitir que una delegación de Taiwán asista a la toma de mando del presidente electo Donald Trump, dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, lo que tensó aún más las relaciones de Beijing con el nuevo gobierno estadounidense.

El mes pasado, Trump puso fin a décadas de precedentes al responder a un llamado telefónico de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, felicitándolo por ganar la elección, y también ha dicho que la política de "una China" está sujeta a negociación, una postura a la que Pekín se opuso fuertemente.

Una delegación de Taiwán encabezada por el exprimer ministro y exlíder del partido gobernante Yu Shyi-kun y que incluye al asesor de seguridad nacional y a algunos legisladores, asistirá al acto del viernes, informó esta semana el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

Lee: China advierte a Trump sobre los riesgos de restaurar sus relaciones con Taiwán

Es típico que Taiwán envíe una delegación para las tomas de mando presidenciales en Estados Unidos.

Un portavoz del despacho presidencial dijo que no se habían programado reuniones con el nuevo gobierno de Trump mientras la delegación esté en Washington para el evento.

Publicidad

China considera a Taiwán una provincia escindida, sin derecho a tener tipo alguno de relación diplomática con otros países.

Lee: El presidente de China defiende en Davos la globalización y el libre comercio

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que su país se opone a que Taiwán use cualquier excusar para enviar gente a Estados Unidos para "realizar actividades para interferir o dañar los vínculos entre China y Estados Unidos".

"Nuevamente llamamos a la parte relevante en Estados Unidos a no permitir que la autoridad taiwanesa envíe a una llamada delegación (...) para que asista a la toma de mando presidencial y no tenga forma alguna de contacto oficial con Taiwán", comentó Hua en una conferencia de prensa regular.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad