Funcionaria holandesa busca compensar la decisión de Trump sobre el aborto

Una ministra holandesa propuso un fondo internacional para apoyar a organizaciones que frenan los embarazos no deseados.
En contra de Trump Las autoridades holandesas se pondrán en contacto con sus homólogos en Europa y Latinoamérica para recaudar fondos con el fin de dar información y orientar sobre métodos anticonceptivos. (Foto: The Washington Post/The Washington Post/Getty Images)

Holanda propuso este miércoles crear un fondo internacional para contrarresar la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de prohibir la financiación de ONG internacionales que defienden el aborto.

Lilianne Ploumen, ministra holandesa a cargo de la Cooperación para el Desarrollo, propuso la iniciativa, que entre otras cosas plantea dar información a las mujeres en países en vías de desarrollo, acceso a métodos anticonceptivos y al aborto.

"La prohibición del aborto no conduce a menos abortos, sino a más prácticas irresponsables en lugares clandestinos y más mortalidad materna", defendió la ministra en un comunicado.

El lunes,

a grupos que den asesoría sobre el aborto.

La medida fue tomada un día después del 44 aniversario de la emblemática decisión del Tribunal Supremo de EU que legalizó el aborto en 1973 y dos días después de las masivas protestas en defensa de los derechos de las mujeres.

Ploumen aseguró que esta semana se pondrá en contacto con sus homólogos en Europa y Latinoamérica para recaudar fondos.

Una de las organizaciones más afectadas sería Marie Stopes International, pues de continuar esta medida durante los cuatro años del mandato de Trump, se provocarán en EU 6.5 millones de embarazos no deseados, 2.1 millones de abortos en sitios clandestinos y la muerte de 21,700 mujeres, según la primera ministra.

El año pasado, el apoyo holandés a organizaciones feministas permitió impedir 6 millones de embarazos no deseados y medio millón de abortos, según datos oficiales.