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Trump ya firmó, pero... ¿es factible la construcción del muro entre México y EU?

Varios expertos han puesto en duda tanto la factibilidad del proyecto como el que arroje los resultados esperados por el presidente de EU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto sobre refuerzo del control migratorio que ordena el uso de fondos federales para la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

El objetivo declarado del proyecto es evitar el ingreso de inmigrantes ilegales, drogas y criminales.

Entre Ciudad Juárez y Sunland Park, Nuevo México
Un niño mexicano observa a trabajadores estadounidenses construyendo un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

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¿Cuánto costará?

Miles de millones de dólares. Pero nadie sabe exactamente cuántos miles.

Casi un tercio de la frontera -o más precisamente 1,050 de sus 3,200 kilómetros de extensión- ya tiene algún tipo de reja que impide el paso de personas o vehículos. Pero la construcción de unos 660 kilómetros de barrera costaría unos 11,400 millones de dólares, de acuerdo con un estudio elaborado por el instituto Washington Office on Latin America (WOLA).

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nullEl propio Trump ha sido vago con relación a los costos, y en diversas declaraciones su estimación varió entre los 4,000 y 10,000 millones de dólares, aunque arquitectos e ingenieros estiman que el costo será mucho mayor.

En un artículo titulado "La mala matemática apoya el muro fronterizo de Trump", un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) estimó el año pasado que 1.600 kilómetros de concreto y acero costaría entre 27,000 y 40,000 millones de dólares.

Según ese artículo: "Es simplemente imposible construir ese muro al precio que Donald Trump sostiene".

En San Ysidro, California
Otro tipo de barrera fronteriza entre Estados Unidos, ahora construida en concreto.
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¿De dónde saldrá el dinero?

Tampoco este detalle está claro.

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Por el momento, la Casa Blanca solo puede utilizar en este proyecto fondos ya autorizados. El Congreso, cuyas dos cámaras están controladas por el Partido Republicano, deberá decidir de dónde saldrá el dinero si es que el gobierno desea que el muro sea terminado, pero el partido se pasó toda una década defendiendo la prudencia fiscal.

Este miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que Trump "está trabajando con el Congreso y con otras personas" para encontrar una forma para pagar por el muro.

nullDe acuerdo con Spicer, "hay muchos mecanismos presupuestarios que se pueden usar. En esta fase su objetivo es hacer que el proyecto arranque lo antes posible utilizando fondos y recursos" ya disponibles.

Trump insiste en que México reembolsará los costos de la construcción del muro, posiblemente interviniendo en las remesas que los inmigrantes mexicanos envían a su país y que el año pasado alcanzaron los 25.000 millones de dólares.

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El gobierno de México descartó de plano cualquier posibilidad de pagar por el muro o devolverle dinero a Estados Unidos por esa obra.

Como vaqueros
Agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos vigilan el área cercana a San Diego, California, del otro lado de la frontera con respecto a la ciudad mexicana de Tijuana.

¿Cómo sería el muro?

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Trump recomendó la utilización de paneles prefabricados de concreto y reforzados con barras de acero, materiales pesados que presentan un increíble desafío logístico, ya que su transporte requiere vías pavimentadas y la construcción de estaciones para moldear el concreto, sin mencionar la contratación de un verdadero ejército de trabajadores durante varios años.

Estos paneles requerirán cimientos suficientemente profundos para asegurar su estabilidad y evitar los túneles, detalle que en términos de ingeniería significa aún más dinero.

Un muro formado por paneles de concreto de 12 metros y que alcancen tres metros de profundidad costará por lo menos 26,000 millones de dólares, de acuerdo con Todd Sternfeld, director de una firma especializada precisamente en paneles con esas características.

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Retén carretero
Agentes de aduanas de y de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detienen los vehículos estadounidenses en camino a México desde San Ysidro, para ser revisados.

Obstáculos naturales

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La frontera ya incluye enormes obstáculos naturales. Uno de ellos es el río Grande. Las leyes vigentes prohíben las construcciones que impidan el flujo de agua o interfieran en la capacidad de beneficiarse de sus recursos.

Trump tampoco podrá actuar a su gusto en los terrenos situados al borde de la frontera y que en su gran mayoría son de propiedad privada. La construcción del muro en esos casos requerirá una gigantesca batalla legal y enormes pagos por expropiación.

El día que Trump firmó la orden para construir el muro

Triunvirato

Triunvirato

Trump, acompañado del vicepresidente Mike Pence (izq.) y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, en las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional.
JONATHAN ERNST/REUTERS
El documento

El documento

Trump recibe la primera de sus órdenes ejecutivas del día de manos del jefe de personal de la Casa Blanca, Reince Priebus.
JONATHAN ERNST
Mensaje

Mensaje

Activistas de Greenpeace sostienen una banderola con la leyenda "Resiste", durante un acto de protesta realizado este miércoles en una grúa que domina la vista hacia la Casa Blanca.
CARLOS BARRIA/REUTERS
Sean Spicer

Sean Spicer

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, explica a los periodistas el proceso de inicio del muro, y expuso que las prioridades migratorias de Trump se centrarán en inmigrantes ilegales con antecedentes criminales.
KEVIN LAMARQUE/REUTERS
Rúbrica

Rúbrica

El presidente de Estados Unidos muestra a las cámaras la orden firmada para destinar recursos federales a la construcción de la barrera entre México y su país.
NICHOLAS KAMM/AFP
Barrera

Barrera

Parte del ya existente muro fronterizo en el área de Sunland Park, Nuevo México. ¿Se verá así el muro de Trump?
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS

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¿Los estadounidenses apoyan la idea?

En realidad, los estadounidenses parecen divididos en relación al tema. Una encuesta divulgada este miércoles señaló que 47% está a favor y el 45%, en contra.

Pero los críticos del proyecto afirman que semejante propuesta es inútil. Por ejemplo, la mayoría de las drogas ingresa al país por puntos legales de ingreso y no es transportada a través del desierto.

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Y si el objetivo es evitar el ingreso de inmigrantes ilegales, ese flujo se encuentra en niveles próximos al verificado en la década de 1970, de acuerdo con WOLA.

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