Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez concede estadía de emergencia a afectados por decreto de Trump

Un juez federal congela parte del decreto de Trump que prohibe la entrada a EU de ciudadanos de Siria, Irán, Iraq, Libia, Somalia, Sudán y Yemen por los próximos 90 días.
sáb 28 enero 2017 09:06 PM
Rechazo
Rechazo Manifestantes en la Terminal 4 del aeropuerto John F. Kennedy muestran su inconformidad por la medidad de Trump. (Foto: ANDREW KELLY/REUTERS)

Un juez federal concedió este sábado en la noche una estadía de emergencia a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana quienes ya han llegado a Estados Unidos y aquellos que están en tránsito, y con visas válidas, dictando que legalmente pueden entrar a Estados Unidos.

La decisión congela parte del decreto de Donald Trump que prohibe la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de Siria, Irán, Iraq, Libia, Somalia, Sudán y Yemen por los próximos 90 días.

Reuters informó más temprano que el decreto de mayor alcance de Trump desde que asumió el poder provocó el sábado un caos en el sistema migratorio de Estados Unidos, no sólo por la situación de los refugiados sino también por residentes legales rechazados en aeropuertos y que quedaron varados en el exterior.

Expertos en leyes de inmigración y grupos de activistas trabajaban para ayudar a los viajeros afectados a encontrar la manera de regresar a Estados Unidos.

Abogados en Nueva York presentaron demandas para bloquear el decreto de Trump, argumentando que muchas personas ya se habían visto impedidas de viajar, incluyendo muchos iraquíes que trabajan para el Ejército estadounidense, lo que viola las leyes.

Publicidad

Lee: EU inicia la detención de refugiados de países vetados

La confusión abundaba en aeropuertos y los agentes de aduanas y de inmigración tienen problemas para interpretar las nuevas normas. A algunos residentes legales en Estados Unidos que estaban volando cuando se firmó el decreto se les impidió salir del aeropuerto cuando arribaron.

Cientos de refugiados que buscaban ingresar a Estados Unidos quedaron en un limbo.

El nuevo presidente republicano suspendió el viernes por cuatro meses el ingreso de refugiados a Estados Unidos y prohibió temporalmente el ingreso de viajeros de Siria y otros seis países de mayoría musulmana, para, dijo, proteger a los estadounidenses de ataques terroristas y cumpliendo con lo que prometió en su campaña electoral.

"No es una prohibición contra los musulmanes", dijo Trump el sábado, luego de firmar más decretos en el Salón Oval de la Casa Blanca. Sostuvo que esas medidas debieron haberse aplicado hace años.

La prohibición afecta a viajeros con pasaportes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen y se extiende a personas que cuentan con la residencia permanente o "green card" en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad