Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de Seguridad de EU matiza veto de Trump a refugiados e inmigrantes

Kelly dice que la orden ejecutiva del presidente estadounidense no es una "prohibición de viaje" sino una "pausa" para revisar el programa de refugiados.
mar 31 enero 2017 04:54 PM
Asunto de seguridad
Asunto de seguridad John Kelly (der) dice que no va a jugar con las vidas de los estadounidenses. (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, justificó este martes el veto a los refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes y defendió la ejecución, pese a reconocer que más de 1,000 viajeros con documentos en regla no pudieron viajar o fueron detenidos desde que entró en vigor.

En una rueda de prensa en Washington, Kelly aseguró que la orden ejecutiva firmada el viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, no es una "prohibición de viaje contra musulmanes", sino una "pausa" temporal para realizar una revisión del programa de refugiados y visados "necesaria desde hace tiempo".

Lee: La norma inmigratoria de Trump, ¿amenaza a trabajadores especializados?

En ese sentido, explicó que la expresión "escrutinio extremo", utilizada por Trump para justificar una revisión destinada a evitar que "terroristas islámicos radicales" ingresen al país, podría incluir un exhaustivo control de las comunicaciones, visitas en internet e interacciones en redes sociales de los peticionarios de asilo, algo que están evaluando las autoridades.

Esas medidas, de aprobarse, se aplicarían una vez finalice la determinación de 120 días que ha llevado a la suspensión de todo el programa de acogida de refugiados de la primera potencia mundial y a detener durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Lee: La fiscal de EU ordena no defencer veto inmogratorio y Trump la despide

Publicidad

"No voy a jugar con las vidas de los estadounidenses", aseguró Kelly para justificar la medida, que ha sido criticada por ser indiscriminada y afectar a personas que piden acogida por razones humanitarias y a musulmanes.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que no es una medida "extrema, sino razonable y necesaria", y responsabilizó a la prensa por crear "confusión" al informar sobre la descoordinación entre agencias federales y el Ejecutivo para aplicar la orden.

nullPor su parte, Kelly negó que la ejecución de la medida hubiese provocado el caos en aeropuertos de todo el mundo, donde viajeros con la documentación apropiada no pudieron embarcar en los aviones; o en Estrados Unidos, donde se detuvo durante horas a residentes permanentes sin acceso a consejo legal.

Recomendamos: Lo que sabemos del decreto de Trump que afecta a 7 países de mayoría musulmana

El comisionado en funciones de la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), Kevin McAleenan, aseguró que las autoridades de inmigración tomaron "medidas inmediatas" para que se aplicara el decreto de Trump sin violar los derechos de los viajeros y se pudieran emitir exenciones en determinados casos.

McAleenan reconoció que las instrucciones para aplicar el decreto ley de Trump se implementaron cuando el sábado ya había viajeros atrapados en las garitas de aduanas de los aeropuertos o personas con billetes y visados que fueron rechazadas por aerolíneas, algo que aún intentan subsanar.

nullEl secretario de Seguridad Nacional aseguró que las 109 personas que habían sido afectadas o detenidas injustamente por la mala aplicación del decreto era una cifra de un "estadio muy temprano" en las primeras horas de aplicación de la normativa.

"Negamos el embarque a 721 viajeros que disponían visados desde los países afectados, pero procesamos también exenciones para 1,060 residentes permanentes legales, así como 75 para personas con visado de inmigrante y no inmigrante", detalló Kelly.

Asimismo, el responsable del CBP aseguró que 872 refugiados han recibido una autorización especial para ingresar en Estados Unidos durante lo que queda de semana, al considerarse que de otro modo estarían sometidos a "trato indebido".

Lee: El veto inmigratorio de Trump y su impacto en la historia de EU

La apresurada orden ejecutiva, además de ser criticada por no servir para combatir el terrorismo islamista en Estados Unidos -en la mayoría de casos obra de estadounidenses de nacimiento-, se mantuvo en secreto y en conocimiento de un reducido grupo de funcionarios y asesores desde su concepción.

Kelly afirmó que pudo leer dos borradores de la orden poco antes de la firma del viernes y reconoció que se mantuvo en conocimiento de un grupo reducido. "No se distribuyó a todo el mundo en el departamento, solo a las personas necesarias, incluido yo, mi jefe de personal y mis abogados", especificó.

nullMiembros del Departamento de Seguridad Nacional participaron en la corrección y revisión de los borradores de la orden ejecutiva, aunque Kelly no tuvo un papel activo en la elaboración.

Lee: Trump sulpa a Delta porproblemas en los aeropuertos tras decretos inmogratorios

"Sabíamos que la orden ejecutiva estaba de camino. No fue una sorpresa y la implementamos", apuntó Kelly, que añadió que "el único caos que vimos era el que venía de otras partes de los aeropuertos", en referencia a las masivas protestas en los puertos de entrada donde se había detenido a viajeros este fin de semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad