Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump pide a la industria farmacéutica impulsar su producción en Estados Unidos

El mandatario aseguró que otros países deben pagar una parte por el costo de desarrollo de productos farmacológicos, para no caer en "aprovechamiento global".
mar 31 enero 2017 03:12 PM
Farmacéuticas
Farmacéuticas Trump pidió a los presidentes de varias empresas bajar el precio de sus medicamentos. (Foto: YURI GRIPAS/REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este martes a la industria farmacéutica impulsar la producción en EU y bajar sus precios, al tiempo que prometió acelerar la aprobación de nuevos medicamentos y nombrar pronto a un nuevo jefe del organismo que regula al sector, la FDA.

Las acciones de cinco de las seis compañías farmacéuticas que estuvieron representadas en la reunión con Trump en la Casa Blanca subieron más de 1% en promedio luego de las palabras del mandatario, lo que se compara con una caída de 0.5% del índice S&P 500.

El índice Nasdaq Biotech subía 1.1%, revirtiendo pérdidas anteriores, y el sector de cuidado de salud del S&P 500 avanzaba 0.7%.

A la reunión asistieron los presidentes ejecutivos de Novartis, Merck & Co, Johnson & Johnson , Celgene, Eli Lilly y Amgen, entre otros.

Lee: Estas son las empresas 'inmunes' a la política comercial de Trump

Trump dijo en la cita que los precios de los medicamentos eran "astronómicos".

Publicidad

"Tenemos que bajar los precios por muchas razones. No tenemos otra opción, por el Medicare y el Medicaid", dijo Trump a los ejecutivos, citando los programas gubernamentales de asistencia médica para ancianos, pobres y discapacitados.

Lee: Sanofi, Novo Nordisk y Eli Lilly, demandadas en EU

Trump sostuvo también que la devaluación de las monedas de otros países ha provocado que las farmacéuticas aumentaran la externalización de su producción, por lo que pidió a las empresas fabricar más productos en Estados Unidos.

El mandatario aseguró además que los países extranjeros deben pagar una parte justa de los costos de desarrollo de los fármacos. "Vamos a terminar con el aprovechamiento global", sostuvo.

Recomendamos: Empresas y expertos reponden a Trump sobre el TLCAN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad