Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania duda que el equipo de Trump sepa cómo funciona la Unión Europea

Miembros del gobierno alemán deben explicarle a los integrantes del nuevo gobierno de EU cómo se hace negocios con el bloque europeo.
jue 02 febrero 2017 01:40 PM
Poco informados
Poco informados Los asuntos comerciales no son un asunto nacional, sino que recaen en la competencia de la Unión Europea, dijo el coordinador transatlántico alemán Jürgen Hardt (Foto: Reuters/Carlos Barria)

El círculo cercano del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene poco conocimiento sobre la Unión Europea, y Alemania tendrá que explicar cómo hace negocios el mayor bloque comercial del mundo, dijo el jueves el coordinador transatlántico del Gobierno germano.

La canciller alemana, Angela Merkel, era la aliada europea de referencia para el expresidente estadounidense Barack Obama, pero la relación se ha deteriorado notablemente bajo el mandato de Trump.

Lee: Alemania aprovechará el proteccionimo de EU para negociar con Asia y Sudamérica

En declaraciones tras conversar con altos cargos de la Casa Blanca en Washington, Jürgen Hardt dijo al diario Der Tagesspiegel que la nueva administración estadounidense parecía apuntar a acuerdos bilaterales de comercio con estados miembros de la UE.

"Primero tenemos que dejar claro que los asuntos comerciales no son asuntos nacionales, sino que su competencia recae en la UE", dijo Hardt, añadiendo que los funcionarios alemanes tienen aún mucho que explicar a sus nuevos pares estadounidenses.

"Mi impresión es que el conocimiento de cómo funciona la UE no es muy notable, al menos no en el círculo cercano a Trump", dijo.

Publicidad

Lee: Trump alaba el 'brexit', critica a Merkel y arremete de nuevo contra la OTAN

Hardt dijo, no obstante, que el nuevo mandatario mostró un gran interés en dialogar con Alemania, destacando que la delegación de Estados Unidos prevista para la Conferencia de Seguridad de Múnich entre el 17 y el 19 de febrero sería más amplia que en el pasado. "Es una buena señal", dijo Hardt.

El coordinador instó a todos los miembros de la UE a hablar con una sola voz y actuar en conjunto sobre los principales asuntos. "Esto debería ayudar a aumentar la aceptación de la UE en Washington", añadió Hardt.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, probablemente se reunirá con su homólogo estadounidense, el recientemente nombrado Rex Tillerson, para hablar en Washington el jueves.

Lee: Asesor comercial de Trump acusa a Alemania de usar un euro subvaluado

Gabriel dijo que esperaba un diálogo "bueno, abierto y amigable" y que Alemania buscaba respuestas sobre la política exterior del nuevo Gobierno estadounidense, su relación con la OTAN y otros asuntos clave.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad