Publicidad
Publicidad

Tribunal de Corea del Sur confirma la destitución de la presidenta Park

El Tribunal Constitucional ratificó el juicio político contra la presidenta Park Geun-hye, removiéndola del cargo por un escándalo de corrupción en el que están implicadas empresas del país.
Park Geun-hye
De salida Park Geun-hye es la primera líder surcoreana elegida democráticamente que es destituida del cargo. (Foto: © Lee Jae Won / Reuters/REUTERS)

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ratificó el juicio político contra la presidenta Park Geun-hye, removiéndola del cargo por un escándalo de corrupción en el que están implicadas grandes empresas del país, de acuerdo con Reuters.

Park es la primera líder surcoreana elegida democráticamente que es destituida del cargo. Se llamará a elecciones presidenciales en 60 días, según la Constitución de Corea del Sur.

Caos político

Publicidad

Los problemas de Park comenzaron en octubre, cuando surgieron revelaciones sobre la influencia que el confidente y asesor de Park, Choi Soon-sil, tenía sobre la presidenta, informó CNN.

Choi está siendo juzgado por abuso de poder y fraude.

Los medios locales y los partidos de oposición han acusado a Choi de abusar de su relación con la presidenta para obligar a las empresas a donar millones de dólares a las fundaciones que dirige. Ella niega todos los cargos en su contra.

Cientos de miles de surcoreanos enfrentaron las temperaturas brutalmente frías de invierno para tomar las calles de Seúl y pedir la expulsión de Park.

Publicidad

Sin embargo, en una breve disculpa televisada, Park dejó claro que no tenía intenciones de renunciar. En diciembre, la Asamblea Nacional votó 234 a 56 para acusarla.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad