Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reina Isabel II aprueba la ley que autoriza a May activar el ‘brexit’

La soberana sancionó la ley que autoriza a la primera ministra a iniciar la separación del Reino Unido de la Unión Europea.
jue 16 marzo 2017 08:11 AM
Trámite
Trámite Después de que la ley fuera aprobada por el Parlamento, tenía que ser aprobada por la reina Isabel. (Foto: Reuters/Hannah McKay)

La reina Isabel II aprobó este jueves un decreto por el que la primera ministra británica Theresa May, puede iniciar las conversaciones para que Reino Unido Salga de la Unión Europea.

Sin embargo, la soberana sancionó la ley que inicia el divorcio con la Unión Europea, anunció el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.

La firma de la soberana, un trámite tras la aprobación final de la ley el lunes en el Parlamento , significa que May puede ahora activar en cualquier momento el proceso de ruptura, que dará paso a dos años de negociaciones.

May reiteró el martes que antes del 31 de marzo enviará la carta al Consejo Europeo invocando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, conforme al resultado del referéndum del 23 de junio de 2016.

"Regresaré a esta cámara antes de fin de mes para notificar mi decisión en cuanto haya activado formalmente el Artículo 50", dijo a los diputados sin precisar fecha alguna.

Con esta formalidad se iniciará un proceso de negociaciones de dos años para acordar los términos de ruptura.

Publicidad

Lee: Las fechas clave del divorcio del Reino Unido y la Unión Europea

La UE aseguró que en un plazo máximo de 48 horas tras recibir la notificación de salida preparará un borrador con las grandes líneas de negociación que enviará a las 27 capitales europeas para su debate en una cumbre extraordinaria sin Reino Unido que debería celebrarse en abril o mayo.

La tarea se anuncia ardua puesto que Londres y Bruselas deberán deshacerse de más de cuatro décadas de relación común en el mismo momento en el que la UE celebra el 60º aniversario del Tratado de Roma.

Además, el Reino Unido deberá negociar la ruptura con Bruselas con su integridad territorial en entredicho , después de que el gobierno regional de Escocia -mayoritariamente partidaria a seguir en la UE- anunciara esta semana que buscará otro referéndum de independencia.

Este jueves, la primera ministra rechazó la voluntad del gobierno escocés de celebrar un segundo referéndum de independencia antes del brexit, aunque no lo descartó por completo.

"Lo que digo es que ahora no es el momento (...) Tendríamos que poner toda nuestra energía en las negociaciones con la Unión Europea para asegurarnos de que logramos un acuerdo, un buen acuerdo para la gente en todo el Reino Unido", afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad