Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

David Rockefeller muere a los 101 años

El multimillonario financiero, influyente filántropo y nieto del fundador de la dinastía Rockefeller falleció este lunes.
lun 20 marzo 2017 09:29 AM
David Rockefeller
David Rockefeller El financiero murió a los 101 años de edad.

El multimillonario financiero David Rockefeller, influyente filántropo y nieto del fundador de la dinastía Rockefeller, falleció este lunes a los 101 años.

Rockefeller murió en su domicilio de Pocantico Hills, en Nueva York, según confirmó su portavoz a varios medios.

El conocido banquero presidió durante años el Chase Manhattan Bank y fue fundador de la Comisión Trilateral, creada en 1973 y considerada una de las organizaciones privadas más influyentes del mundo.

Rockefeller, quien según Reuters habría donado cerca de 2,000 millones de dólares en su vida, murió a raíz de una insuficiencia cardiaca congestiva mientras dormía en su casa en Pocantico Hills, Nueva York, dijo Fraser Seitel en un comunicado.

Era hijo de John D. Rockefeller Jr., quien desarrolló el Rockefeller Center de Nueva York, y el último nieto vivo del magnate petrolero John D. Rockefeller, fundador de Standard Oil y de la dinastía familiar. Su fortuna fue estimada en 3,300 millones de dólares en marzo de 2017 por la revista Forbes.

Cuando fue jefe del Chase de 1969 a 1981, Rockefeller forjó una red de estrechas relaciones con gobiernos y corporaciones multinacionales que llevó a observadores a decir que el banco tenía su propia política exterior.

Publicidad

Su nombre llegó a simbolizar las impopulares políticas bancarias estadounidenses en los países deudores. Rockefeller fue despreciado por la izquierda por trabajar con el dictador chileno Augusto Pinochet y el shah de Irán.

También generó molestia por incentivar la apertura del comercio con China y la Unión Soviética durante la Guerra Fría. La Comisión Trilateral, un grupo que fundó en 1973 para fomentar las relaciones entre Norteamérica, Japón y Europa Occidental.

Rockefeller se vio envuelto en un incidente internacional cuando él y su amigo Henry Kissinger ayudaron a persuadir en 1979 al presidente Jimmy Carter para que admitiera al shah de Irán en Estados Unidos para someterse a un tratamiento por un linfoma, lo que ayudó a precipitar la crisis de los rehenes en Irán.

Nacido en Manhattan como el más joven de seis hermanos, Rockefeller pasó su infancia en Nueva York y en las fincas de la familia. La mansión de nueve pisos donde nació, la residencia más grande de Nueva York, es ahora parte del Museo de Arte Moderno que su madre, Abby, ayudó a fundar en 1929.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad