La OEA y el Mercosur llaman a reuniones de emergencia por la crisis en Venezuela

Los organismos solicitaron, por separado, reuniones con sus miembros para encontrar una solución al conflicto político en el país caribeño.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el bloque sudamericano Mercosur convocaron a reuniones extraordinarias por la delicada situación en Venezuela, donde abunda la tensión política luego de que el Tribunal Supremo asumiera funciones legislativas.

El Mercosur convocó este viernes a una reunión urgente de sus socios fundadores para analizar posibles soluciones a la crisis en la que ingresó Venezuela, de acuerdo con Reuters.

nullLa reunión de cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se realizará el sábado, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

"Los países fundadores del Mercosur reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana", señaló el Gobierno argentino en el comunicado, que no revela hora ni lugar del encuentro.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció un "autogolpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional".

"Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado", dijo el secretario general. "Las dos sentencias del TSJ de despojar de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y de asumir el Poder Legislativo en forma completamente inconstitucional son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia".

Almagro pidió convocar un Consejo Permanente de la OEA en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática de Venezuela.

Para activar la Carta Democrática ante una situación como la de Venezuela, en la que el Gobierno se opone frontalmente a esa medida, el Consejo Permanente de la OEA debe decidir por mayoría (18 votos) que hay una alteración del orden democrático.

Hace una semana un grupo de

, exhortando a la liberación urgente de los presos políticos y a que se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, reiteraron su "compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en el marco de Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Carta Democrática Interamericana".

La Asamblea Nacionala venezolana se declaró este jueves en rebelión y dijo que desconocerá los fallos del máximo tribunal del país, que se adjudicó competencias legislativas y desató la preocupación de varios Gobiernos de América y Europa ante lo que consideraron un deterioro del orden democrático.