Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia y EU admiten que la confianza mutua se ha deteriorado

El presidente Putin lamenta la erosión de las relaciones desde la llegada de Trump al poder, mientras que el secretario de Estado afirma que las dos mayores potencias nucleares no pueden estar así.
mié 12 abril 2017 01:45 PM
Sin confianza
Sin confianza Putin destacó que la confianza entre ambos países se ha deteriorado con la llegada de Donald Trump al poder. (Foto: AFP/Alexey Nikolsky)

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió este miércoles en el Kremlin al jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, tras haber lamentado un deterioro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Este encuentro, que no estaba programado en la visita del secretario de Estado norteamericano, tuvo lugar en presencia del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, con quien Tillerson ya se había reunido durante unas horas para hablar sobre Siria y otros temas candentes.

La reunión se produjo después de que el presidente ruso declarara que las relaciones entre ambas potencias estaban en peor situación que en la época de la presidencia de Barack Obama.

Lee: Rusia advierte a EU: no más atques al régimen sirio

"Se puede decir que el grado de confianza en nuestras relaciones de trabajo, especialmente en el área militar, no ha mejorado sino que, al contrario, se ha deteriorado", declaró el dirigente ruso al canal Mir 24 en una entrevista difundida este miércoles.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos están marcadas por un "bajo nivel de confianza", declaró Tillerson en una conferencia de prensa que dio junto con Lavrov, tras la reunión con Putin.

Publicidad

"Hay un bajo nivel de confianza entre nuestros dos países. Las dos mayores potencias nucleares no pueden tener este tipo de relación", afirmó Tillerson durante una rueda de prensa común con Lavrov en Moscú.

nullLos responsables de ambos países se enfrentaron en declaraciones en los últimos días sobre el presunto ataque químico en la ciudad siria de Jan Sheijun, y tras el cambio de posición del presidente estadounidense al ordenar el primer bombardeo contra el ejército sirio desde el inicio del conflicto, hace ya seis años.

La visita de Tillerson a Rusia debe servir para asentar las bases de la "normalización" de las relaciones entre ambos países, prometida por Trump durante su campaña electoral.

Lee: Ivanka Trump influyó en ataque a Siria, dice su hermano Eric

Pero el presunto ataque químico en Jan Sheijun y el bombardeo estadounidense que lo siguió provocó nuevas tensiones entre ambas potencias.

Al inicio de la reunión, Lavrov afirmó que Rusia quiere comprender "las verdaderas intenciones" de Estados Unidos, para evitar una "repetición" del bombardeo estadounidense en Siria y trabajar en la creación de un "frente común contra el terrorismo", agregó.

Tillerson, por su parte, dijo querer un diálogo "abierto, franco y sincero", destinado a "aclarar más los objetivos e intereses comunes" y las "claras diferencias" en el planteamiento de los dos países sobre los principales temas.

Lee: Trump no tiene intención de mandar tropas a Siria tras ataque con 'tomahawk'

'Provocaciones'

Los responsables estadounidenses se sucedieron el martes en las críticas al fuerte apoyo de Rusia al presidente sirio Bashar al Asad.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, estimó la víspera que no había "dudas" de que el régimen de Al Asad era el responsable del ataque químico del 4 de abril, que causó 87 muertos, incluidos decenas de niños, en la provincia rebelde de Idlib, en el noroeste de Siria.

El presidente Putin, por su parte, repitió en la entrevista a la cadena de televisión Mir que no veía ningún elemento que probase la responsabilidad de Damasco.

Rusia mantiene una línea que exculpa al régimen sirio: hay que mirar hacia los rebeldes, ya que el Ejército sirio desmanteló su arsenal de armas químicas bajo supervisión internacional.

Lee: El gobierno de Trump manda señales cruzadas sobre Siria

Putin advirtió así sobre las "provocaciones" en preparación de los rebeldes, que utilizarían armas químicas para después poner en entredicho a Damasco.

Rusia veta resolución de la ONU

Rusia utilizó este miércoles en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su derecho de veto para bloquear una resolución que pedía al gobierno de Siria cooperación con una investigación sobre el alegado ataque con arma química que países occidentales atribuyen al gobierno de Bashar al Asad.

Se trata de la octava oportunidad en que Rusia hace uso del veto para impedir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU dirigida específicamente al gobierno de Damasco, aliado de Moscú.

OPINIÓN: El giro de 180 grados de Trump con respecto a Siria

Moscú había anticipado en la jornada que consideraba "inaceptable" el proyecto y que votaría "en contra si nuestros socios no escuchan nuestros llamados", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Guennadi Gatilov, citado por la agencia de prensa Interfax.

Antes de la votación, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, declaró que Estados Unidos estaba "dispuesto a colaborar para poner fin al conflicto".

La visita de Tillerson precede a un encuentro tripartito que tendrá lugar a finales de esta semana en Moscú, entre Lavrov y los jefes de la diplomacia siria, Walid Muallem, e iraní, Mohamad Javad Zarif.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, cerrará el 24 de abril esta serie de encuentros diplomáticos, en el que representará su primer viaje oficial a Rusia.

Sobre el terreno, se empezó a aplicar un acuerdo para evacuar cuatro ciudades sirias asediadas. Unas 30,000 personas deberían salir de dos localidades de la provincia de Idlib (noroeste) en manos del régimen, y de dos enclaves rebeldes asediados por las fuerzas gubernamentales en la provincia de Damasco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad