Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU lanza poderosa bomba no nuclear contra ISIS en Afganistán

La bomba de más de 10 toneladas, la más grande que existe, fue usada cerca de la frontera con Pakistan, según reportes de CNN.
jue 13 abril 2017 12:28 PM

El Ejército de Estados Unidos lanzó la llamada "madre de todas las bombas" sobre Afganistán, según cuatro oficiales con conocimiento directo de la misión.

"Alrededor de las 7:00 pm, hora local de Afganistan, el ejército de Estados Unidos usó la GBU-43/B. La GBU-43/B , estuvo dirigida al sistema de cuevas y túneles que usan los combatientes del ISIS para moverse liobremente. Estados Unidos toma la lucha contra ISIS muy seriamente", dijo el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, este jueves.

La MOAB es conocida como "la madre de todas las bombas", la más poderosa no nuclear que tiene Estados Unidos. Además, pesa 10 toneladas y es la más grande de su tipo.

El objeto explosivo fue lanzado desde un avión MC-130, operado por las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea en el este de Afganistán cerca de la frontera con Pakistán.

Esta es la primera vez que una MOAB ha sido usada en el campo de batalla, según los oficiales del ejército. Esta munición fue desarrollada en la Guerra de Iraq, pero jamás fue usada antes.

El general John Nicholson, jefe de las fuerzas estadounidenses e internacionales en suelo afgano, dijo que fue utilizada contra cuevas y refugios subterráneos empleados por combatientes de Estado Islámico en Afganistán, también conocidos como ISIS-K.

Publicidad

"Esta es la munición correcta para reducir estos obstáculos y mantener el ritmo de nuestra ofensiva contra ISIS-K", señaló Nicholson en un comunicado citado por la agencia Reuters.

No estaba inmediatamente claro cuánto daño causó la bomba, pero el Ejército está evaluando el daño.

El presidente Donald Trump no quiso decir si él firmó personalmente el uso de la MOAB, de acuerdo con CNN.

"Todo el mundo sabe exactamente qué pasa, así que lo que hago es autorizar a nuestros militares", dijo Trump cuando le preguntaron si autorizó que se arrojara. "Les hemos dado una autorización total y eso es lo que están haciendo".

Fuentes dijeron a CNN que el general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, firmó el uso de la bomba. La Casa Blanca fue informada del plan antes de que el avión MC-130 entregara su carga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad