Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la frontera de Corea del Norte, Pence dice que EU dejará su política fallida

El vicepresidetne estadounidense aseguró que la aproximación de la administración de Trump será diferente a la de los gobiernos anteriores.
lun 17 abril 2017 12:47 PM

Con soldados de Corea del Norte a poca distancia, en la Zona Desmilitarizada de Corea, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo a CNN que Pyongyang debe entender que la aproximación de la administración Trump hacia el régimen será diferente que el de presidentes anteriores.

"Abandonaremos la política fallida de paciencia estratégica. Pero redoblaremos nuestros esfuerzos por llevar presión diplomática y económica a Corea del Norte. Nuestra intención es que podamos resolver este asunto pacíficamente”, dijo Pence en una entrevista exclusiva en la ZDC.

¿Qué es la ZDC?

La zona desmilitarizada (ZDC) es una zona altamente fortificada de cuatro kilómetros de ancho y 250 kilómetros de largo que separa a Corea del Norte y del Sur.

Fue establecida por el acuerdo de armisticio que terminó la Guerra de Corea en 1953, si bien ambos lados permanecen técnicamente en conflicto pues nunca se ha firmado un tratado de paz.

Lee: Corea del Norte promete respuesta despiadada si EU ataca

Publicidad

Numerosos funcionarios estadounidenses han visitado las bases militares que supervisan la frontera, y el área de seguridad conjunta de Panmunjom, en donde los soldados coreanos de ambos lados permanecen vigilando uno al otro y varias salas de juntas se encuentran a lo largo de la frontera entre ambas naciones.

Para alcanzar esta nueva estrategia, la administración depende altamente de China, un país que el presidente Donald Trump atacó constantemente en su campaña, pero desde entonces se ha detenido al volverse claro que Corea del Norte sería una prioridad que requeriría la ayuda de China.

"Sé que el presidente se sintió animado por sus discusiones con el presidente Xi (Jinping). Hemos visto que China ha empezado a tomar medidas para presionar a Corea del Norte, pero se necesita hacer más”, dijo Pence.

El portavoz de asuntos exteriores chino, Lu Kang, dijo en una reunión informativa el lunes que la responsabilidad estaba en todos, incluyendo a EU y China, para alcanzar una solución pacífica.

"Resolver este asunto requiere que todos los involucrados, especialmente aquellos que cuentan con una mayor responsabilidad y juegan un papel clave en este asunto, a trabajar en la misma dirección y realizar un esfuerzo conjunto", dijo.

Ambición nuclear

El régimen de Corea del Norte comenzó su programa nuclear con toda seriedad durante la administración de Clinton, la cual trató de prevenir su incremento con un acuerdo diplomático.

nullFinalmente falló después de que Pyongyang lo violara al continuar su acumulación nuclear. Más tarde, la administración Bush trató de hacer presión global con las llamadas “negociaciones a seis partes”, pero también fallaron, y Corea del Norte lanzó su primera prueba nuclear en 2006. Durante la administración de Obama, el régimen lanzó otras cuatro pruebas nucleares.

Ahora, algunos estimados son que Corea del Norte podría tener la capacidad de lanzar un misil que podría alcanzar EU continental para el año 2020.

Al cuestionarlo sobre esto, Pence pausó por varios segundos antes de contestar.

"Sé que el presidente de Estados Unidos no tiene prioridad mayor que la seguridad de los estadounidenses. La presencia de fuerzas estadounidenses aquí en Corea del Sur son un compromiso enraizado con la región Asia-Pacífico. Asegurar la seguridad de EU continental será una prioridad en esta administración.

Lee: Trump formula una advertencia directa a Corea del Norte

"Mira, queremos ser claro: nuestra esperanza y francamente nuestra plegaria es reunir los recursos de las naciones a lo largo de la región Asia-Pacífico”, dijo.

Rompe el plan de seguridad

El plan era que el vicepresidente se mantuviera dentro del recinto de vidrio Freedom House en la ZDC y no salir hacia la línea de demarcación militar, donde se encuentran los soldados norcoreanos.

Sin embargo, una vez ahí, Pence declaró que quería estar fuera, y lo hizo. Mientras el vicepresidente observaba, los soldados norcoreanos rápidamente salieron a su lado de la línea de demarcación militar y comenzaron a tomar fotos de Pence.

Los funcionarios militares dijeron a CNN de antemano que tomar fotos es lo que hace Corea del Norte cuando ve a personas de interés del otro lado, tanto para documentar su presencia como para intimidar.

La mayoría de los dignatarios de EU van incluso mucho más cerca al lado de Corea del Norte cuando están ahí, a un conjunto de edificios azules llamados línea de conferencia que se extienden por la línea de demarcación militar y les permite de hecho pisar Corea del Norte. Por motivos de seguridad, Pence no asistió.

Sin embargo, fue al Punto de Observación Ouellette, un puesto de observación desde el que no solo son visibles las Colinas de Corea del Norte, sino que se puede escuchar su maquinaria de propaganda: música y mensajes políticos se escuchan a lo largo de la ZDC.

Estrella de Bronce

Para el vicepresidente, su primer viaje a la península coreana es emotivo. Su padre, el Teniente Segundo Edward J. Pence, Jr., del ejército estadounidense, obtuvo una Estrella de Bronce por su servicio en la Guerra de Corea .

Los funcionarios militares de EU prepararon una reunión para Pence sobre la llamada Batalla de PorkChop Hill, donde su padre ganó su medalla.

"Es significativo para mí y mi familia estar aquí. Tantos años después del servicio de mi padre. Para ser honesto con ustedes, mi padre no habló sobre su experiencia en combate hasta que crecimos. Hubo luchas muy difíciles aquí”, dijo Pence a CNN.

"Creo, de algún modo que, mi papá estará sonriendo desde el cielo por ver que los sacrificios que él y otros soldados estadounidenses y surcoreanos han hecho aquí, ahora han pasado a mi generación. Eso no ha cambiado nuestro compromiso con la seguridad y prosperidad de Corea del Sur”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad