Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La jornada masiva de protestas deja tres muertos en Venezuela

Los opositores, que marcharon en varias ciudades del país, fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes.
mié 19 abril 2017 07:13 PM

Tres personas perdieron la vida en Venezuela a causa de disparos durante las manifestaciones de este miércoles contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Las últimas manifestaciones suman 8 fallecidos.

Los opositores, que marcharon en varias ciudades del país, fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes, mientras que en Caracas, miles de adeptos de Maduro se congregaron en apoyo al mandatario sin ser disuadidos por policías.

Recomenadamos: General Motors suspende actividades en venezuela tras confiscación de su planta

Por la mañana, un grupo de supuestos simpatizantes del oficialismo que intentó impedir una movilización opositora en una zona de clase media de la capital, abrió fuego y cobró la vida del joven Carlos Moreno con un disparo en la cabeza, dijeron a Reuters efectivos de la policía y un familiar del fallecido.

Oposición y oficialismo en Venezuela se miden en megamarchas

Enfrentamiento

Enfrentamiento

Los seguidores de Nicolás Maduro (en rojo) se encuentran con una marcha de la oposición (de blanco).
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
En contra de un 'golpe de estado'

En contra de un 'golpe de Estado'

La manifestación convocada por el oficialismo de Venezuela llama a sus seguidores a marchar “en defensa de la patria”.
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
"La madre de todas las marchas"

"La madre de todas las marchas"

La oposición exige elecciones generales y respeto al Parlamento, único de los poderes públicos que controla; prometió que sería la madre de todas las marchas.
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
La opocisión

La oposición

Lilian Tintori, la esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López forma parte de las protestas en contra del gobierno de Maduro.
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
Contra la escasez

Contra la escasez

Una de las peticiones de los opositores es ayuda humanitaria para comida y medicinas en Venezuela.
AFP/Juan Barreto
Llamado a la desobedencia

Llamado a la desobedencia

Uno de los manifestantes en contra del gobierno de Maduro llama a la desobediencia civil.
AFP/Ronaldo Schemidt
Violencia

Violencia

Las manifestaciones en Venezuela tienen sus primeros brotes de violencia; un joven universitario de nombre Carlos Moreno murió tras recibir un disparo en la cabeza, según fuentes de Reuters.
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
Disturbios

Disturbios

El aumento de la tensión ha provocado que las marchas de la oposición sean escenario de hechos violentos.
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
Presencia policial

Presencia policiaca

La Policía antidisturbios de Venezuela tomó sus posiciones en la marcha contra Maduro.
Reuters/Carlos Garcia Rawlins
En escalada

En escalada

La marcha de este miércoles representa la sexta manifestación de la oposición durante abril.
Reuters/Christian Veron
Publicidad

El estudiante universitario de 17 años no participaba de las protestas, iba a jugar futbol cuando fue alcanzado por una bala, relató uno de sus tíos.

Más tarde, en la ciudad occidental de San Cristóbal, la estudiante universitaria Paola Ramírez, de 23 años, perdió la vida por un disparo de supuestas hordas de motoristas ligadas al oficialismo que abrieron fuego contra ella cuando se retiraba de una protesta, dijeron a Reuters familiares y testigos.

"Veníamos regresando de la marcha en la moto, la dejé a una cuadra de donde ella iba a buscar a su hermana a pie y yo me fui a guardar la moto", relató su novio, con lágrimas en los ojos. "Se escucharon detonaciones y cuando llegué estaba ahí tirada. Yo la cuidé lo más que pude", lamentó.

La noche del miércoles el Defensor del Pueblo, Tarek Saab, informó que un efectivo de la Guardia Nacional murió tras ser baleado por un francotirador en medio de una protesta en el estado central de Miranda:

El Ministerio Público informó que inició las investigaciones sobre las tres muertes.

El ambiente político se calentó recientemente en el país petrolero luego de que el Poder Judicial asumiera funciones del Parlamento dominado por la oposición, generando protestas y llamados internacionales a respetar la democracia.

Los adversarios de Maduro y varios gobiernos de América y Europa aseguran que Venezuela es gobernada por una dictadura que apresa a los disidentes, viola los derechos humanos y millones sufren por la escasez de alimentos y medicinas.

Recomendamos: Venezuela, entre marchas, tensiones políticas y crisis

"No desmayen pese a la despiadada represión que algunos efectivos de la Guardia Nacional y la Policía realizan contra la manifestación pacífica", pidió a sus simpatizantes el diputado opositor, Freddy Guevara.

"Continuaremos en las calles", agregó en plena marcha en Caracas, donde la Guardia y la Policía desplegaron un nutrido contingente de efectivos antimotines secundados por tanquetas.

¿Triunfó la paz?

A pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia revirtió las polémicas sentencias que bloqueaban la labor parlamentaria, el cerco continúa ya que la Asamblea Nacional no ha podido aprobar ni una sola ley desde que la oposición ganó la mayoría de sus curules a fines del 2015.

El miércoles, los adversarios de Maduro prometieron seguir en las calles de Venezuela para abogar por la separación de poderes, elecciones anticipadas, la liberación de un centenar de presos políticos y la apertura de un canal humanitario para aliviar la escasez de alimentos y medicinas.

La oposición venezolana convocó a sus seguidores a participar en nuevas protestas este jueves.

Lee: México y 10 países llaman a Venezuela a respetar protestas

Pero, en medio de las múltiples manifestaciones opositoras y de la presión internacional, Maduro denunció un intento de golpe de Estado y pidió que no se entrometieran en los asuntos de su país.

"Hemos tenido un día de pueblo en la calle, y cuando el pueblo bolivariano está en la calle, hay paz", dijo el mandatario ante una marea vestida de rojo que se congregó en Caracas.

"Pretendieron asaltar el poder y los hemos derrotado otra vez, a los golpistas, a la derecha corrupta intervencionista", agregó lanzando consignas como "¡El pueblo unido jamás será vencido!".

En el último mes, las manifestaciones opositoras han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad, dejando cientos de heridos, detenidos y siete fallecidos , dos de ellos por balas de policías.

La oposición acusa a Maduro de ser responsable de la grave crisis económica que sufre el país, pero el presidente, quien asumió el cargo en 2013 para ejercer un mandato de seis años, ha rechazado los señalamientos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo este miércoles que su país está observando de cerca la situación política en la nación sudamericana y que le preocupa que el gobierno de Maduro silencie a la oposición.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad