Publicidad
Publicidad

Sí se utilizó gas sarín en Siria, revela análisis biomédico

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas encontraron pruebas contundentes sobre la utilización de esta sustancia durante los ataques del 4 de abril en Siria.
Tóxico.
Tóxico. El ataque del 4 de abril en Siria dejó decenas de muertos, muchos de ellos niños, y decenas más de afectados. (Foto: AMMAR ABDULLAH/REUTERS)

Las víctimas del ataque del pasado 4 de abril en una provincia al norte de Siria sí estuvieron expuestas al gas sarín, de acuerdo con el análisis biomédico realizado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), responsables de la investigación.

Según el director general de la organización, Ahmet Uzumcu, el resultado de las pruebas realizadas a 10 de las víctimas indica que, en efecto, sí hubo exposición al gas sarín "o a alguna sustancia como gas sarín".

Los resultados analíticos son incontrovertibles, aseguró Uzumcu e indicó que aún esperan otros análisis posteriores.

El ataque del 4 de abril en Siria dejó decenas de muertos, muchos de ellos niños, y decenas más de afectados.

Publicidad

El 13 de abril, el gobierno británico dijo que tenía evidencia de que se usó gas sarín o una sustancia relacionada con el compuesto en el ataque químico en la ciudad siria de Khan Sheikhoum.

null"Podemos confirmar que científicos del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa en Porton Down han analizado muestras obtenidas en Khan Sheikhoun. Estas pruebas dieron positivo para el agente sarín o una substancia relacionada con el sarín", dijo un portavoz en aquella ocasión.

Lee: Una explosión deja al menos 22 muertos en Siria

"Compartimos la evaluación de EE.UU. de que es muy probable de que el régimen sea responsable de un ataque con gas sarín en Khan Sheikhoun el 4 de abril", agregó.

Publicidad

Las pruebas fueron llevadas a cabo por científicos británicos sobre muestras biomédicas, como pelo o sangre, de las víctimas.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad