Publicidad
Publicidad

El papa Francisco recibe a Donald Trump el 24 de mayo en el Vaticano

Se trata del primer encuentro entre los dos líderes, quienes tienen posiciones muy diferentes sobre temas como migración y cambio climático.
jue 04 mayo 2017 01:41 PM
Próximo encuentro
Antecedente El pasado 19 de abril, el papa Francisco dijo que estaba dispuesto a recibir a Trump aunque confesó que todavía no había recibido una solicitud oficial.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció este jueves que su primer viaje al extranjero a finales de este mes incluirá visitas a El Vaticano, Israel y Arabia Saudita.

El Vaticano confirmó que el mandatario será recibido por el papa Francisco el 24 de mayo en la mañana.

Estas visitas son adicionales a la de Trump a la OTAN en Bruselas el 25 de mayo y una reunión del G7 en Italia el 26 de mayo.

"Arabia Saudita custodia dos de los lugares más sagrados del Islam, y es ahí donde comenzaremos a construir una nueva base de cooperación y apoyo con nuestros aliados musulmanes para combatir el extremismo, el terrorismo y la violencia y abrazar una sociedad más justa y un futuro esperanzador para los jóvenes musulmanes en sus países", dijo Trump este jueves al anunciar su viaje durante una ceremonia en el Jardín de las Rosas donde firmó un decreto de libertad religiosa.

Recomendamos: El papa Francisco pide un alto a la violencia en Venezuela.

"Nuestra tarea no es dictar a los demás cómo vivir, sino construir una coalición de amigos y socios que compartan la meta de combatir el terrorismo y traer seguridad, oportunidad y estabilidad a Medio Oriente", dijo Trump.

Publicidad

Hasta la fecha, Trump ha dejado el viaje en manos de sus principales asesores y miembros del gabinete, incluido el vicepresidente Mike Pence, quien ha estado en dos visitas hasta la fecha, el asesor de seguridad nacional H. R. McMaster y el secretario de Estado Rex Tillerson.

Faltando sólo unas cinco semanas para la cumbre en Sicilia, la Casa Blanca no había aún solicitado oficialmente la audiencia papal, lo que suscitó muchas especulaciones, informó AFP.

Los mandatarios suelen solicitar al Vaticano con varios meses de antelación audiencias con el papa, quien en general las concede.

El pasado 19 de abril, el mismo papa Francisco manifestó que estaba dispuesto a recibir a Trump aunque confesó que todavía no había recibido ninguna solicitud oficial.

Lee: Papa Francisco paga renta de una playa privada para personas con discapacidad.

Históricamente, todos los presidentes del siglo XX de Estados Unidos han solicitado entrevistas con el papa durante sus viajes a Italia.

Barack Obama se reunió dos veces con el papa Francisco, una en el Vaticano en 2014 y otra durante el viaje del pontífice a Estados Unidos en 2015.

Obama también fue recibido en el Vaticano por el antecesor de Francisco, Benedicto XVI, en 2009.

Las relaciones entre Francisco y Trump se enturbiaron después de que en febrero de 2016, a bordo del avión de regreso a Roma desde México, el papa criticara las declaraciones contra los emigrantes del entonces precandidato presidencial republicano.

"Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano. Esto no está en Evangelio", dijo Francisco ante una pregunta de los periodistas sobre su opinión con respecto a la promesa electoral de Trump de construir en la frontera con México un muro de 2,500 kilómetros, y de deportar a los 11 millones de inmigrantes ilegales que hay en su país si ganaba las elecciones.

Lee: El papa Francisco pide detener a los "señores de la guerra".

Trump, por su parte, había acusado al papa de ser un "hombre político" y una suerte de instrumento del gobierno mexicano para la política migratoria, a lo que el papa contestó con ironía.

El encuentro marcará el primer contacto oficial entre Trump y el líder de casi 1,300 millones de católicos y probablemente allanará las tensiones, fiel a la tradicional línea diplomática del Vaticano de recibir y escuchar a todas las partes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad