Grupo armado se apodera de una cárcel con presos políticos en Libia
Un grupo armado libio tomó el control este viernes de una prisión del sur de Trípoli donde están detenidos los principales dirigentes del antiguo régimen de Muamar Gadafi, cuya suerte no se conocía por la noche, informó una fuente judicial.
Más de una treintena de personalidades importantes del antiguo régimen están encarceladas en esta prisión, entre las que se encuentran el último primer ministro de Gadafi, Baghdadi Al Mahmudi y el exjefe de los servicios de inteligencia, Abdalá Senusi, ambos condenados a muerte en 2015.
Los guardias de la prisión se vieron obligados a retirarse tras un ataque perpetrado por un grupo armado leal al Gobierno de Unión Nacional (GNA), indicó esta fuente, que pidió el anonimato, al tiempo que informaba que dos guardias habían muerto en el asalto.
Lee: Redes sociales, el nuevo mercado para comprar armas en Libia
No se sabía con certeza si el grupo había mantenido a los prisioneros en el lugar, si los había transferido a otro sitio o si había víctimas entre los detenidos.
La prisión de Al Hadhba estaba hasta la fecha controlada por un grupo islamista dirigido por Jaled Sherif, exviceministro de Defensa del antiguo gobierno de la coalición Fajr Libya, que se apoderó de Trípoli en 2014.
Sherif confirmó a la cadena Libya Al Ahrar que los guardias de la prisión se habían "retirado", informando de que había heridos.
Al mismo tiempo, la capital libia fue escenario este viernes de violentos combates entre las fuerzas leales al GNA, apoyado por la comunidad internacional, y grupos rivales en varios barrios.
Al menos 28 personas perdieron la vida y más de 100 resultaron heridas en los enfrentamientos, según el ministerio de Salud.