Corea del Sur y Japón descartan diálogo con Pyongyang y pactan más sanciones

Tokio y Pekín acordaron trabajar de forma estrecha para hacer frente a las provocaciones de Corea del Norte.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, acordaron este martes reforzar las sanciones a Corea del Norte y descartaron establecer un diálogo con este país.

Ambas naciones decidieron tomar estas medidas para hacer frente a las provocaciones armamentísticas de Pyongyang.

Los líderes sostuvieron una conversación telefónica de veinte minutos mantenida después de un nuevo ensayo de misiles norcoreano, con el que ya suman nueve en lo que va del año y

.

Ambas naciones calificaron el comportamiento de Pyongyang como "intolerable" y aseguraron que fortalecerán la cooperación trilateral junto a Estados Unidos.

Ambos líderes acordaron la necesidad de imponer sanciones adicionales, mientras que Moon señaló que "ahora no es el momento para dialogar" con el régimen que lidera Kim Jong-un, según dijo el portavoz del presidente surcoreano, Park Soo-hyun.

En tanto, el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, y el consejero del estado chino, Yang Jiechi, se reunieron hoy en Tokio para tratar las "posibles formas de dialogar y de ejercer presión sobre Corea del Norte".

El ministro japonés también pidió "con firmeza" al arquitecto de la política exterior de China que Pekín "desempeñe un papel más activo" a la hora de lidiar con Pyongyang, según la agencia local Kyoto.

Corea del Norte confirmó hoy el lanzamiento del proyectil que cayó en la víspera en el Mar de Japón, y que fue un ensayo de "un nuevo sistema de ultra precisión", según informó la agencia estatal KCNA.