Publicidad
Publicidad

La Unesco advierte sobre amenazas al patrimonio subacuático

La próxima semana se llevará a cabo la conferencia de la convención sobre la protección del patrimonio cultural.
Bajo amenaza
Bajo amenaza El patrimonio subacuático se encuentra amenazado por actividades como la pesca excesiva o la industria. (Foto: Foto 4440/Shutterstock / Foto 4440)

El patrimonio subacuático se encuentra amenazado por actividades humanas como la pesca excesiva o la industria, advirtieron este jueves un grupo de expertos de la Unesco, a unos días de la realización de una Conferencia de Naciones Unidas sobre el Océano.

"Los océanos no son solo el futuro de la humanidad, son también su pasado. Nos ayudan a comprender cómo se desarrolló la humanidad y nuestro mundo" e incluso el cambio climático, señaló Ulrike Guérin, especialista de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Del 5 al 9 de junio, la ONU examinará el estado del pulmón azul del planeta, así como sus implicaciones ambientales y económicas.

Lee: UE y China apoyarán al Acuerdo de París, aunque Trump salga

Publicidad

El problema de la pesca masiva

El historiador francés Michel L'Hour aboga por la creación de una cartografía del patrimonio subacúatico. "Podemos proteger únicamente lo que conocemos", dijo.

Pero además de la adopción de medidas más coercitivas y de una mayor información al publico, los expertos defienden una adhesión más generalizada a la convención de 2001, adoptada precisamente para luchar contra el saqueo, la explotación comercial y el tráfico ilícito o contrario a la ética.

Publicidad

Apenas 57 países de 190 la han adoptado hasta ahora. "En 15 o 20 años será demasiado tarde", indicó el historiador.

Este jueves, el presidente estadounidense Donald Trump anunció este jueves su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París , un importante tratado apoyado por una mayoría abrumadora de las naciones del planeta y que tiene como objetivo frenar el calentamiento global.

Así se ve el cambio climático en el mundo

Enero 05, 2014. Hong Kong

La batalla por la salud en Hong Kong

El 30 de diciembre de 2013, Hong Kong lanzó un nuevo índice de salud de la calidad del aire, el primero en Asia que utiliza el sistema.
AFP / Alex Ogle
Junio 05, 2016. Paris

Inundaciones en París

Los parisinos fueron instados a permanecer lejos del Sena, que se ha desbordado sobre sus orillas. El 3 de junio de 2016 subió 6.07 metros por encima de su nivel normal.
AFP / Bertrand Guay
Diciembre 08, 2015. China

La contaminación ahoga Beijing

Un hombre lleva una máscara para protegerse de la contaminación atmosférica en Beijing. La mitad de los coches privados de Pekín fueron ordenados fuera de las calles el 8 de diciembre y muchas obras de construcción y escuelas fueron cerradas bajo la primera alerta roja de la capital china.
AFP / Greg Baker
Septiembre 22, 2016. Indonesia

Las lluvias azotan Indonesia

Equipos de rescate buscan víctimas desaparecidas en las orillas del río Cimanuk en Indonesia tras una serie de deslizamientos de tierra e inundaciones golpearon varias áreas del país.
AFP / TIMUR MATAHARI
Septiembre 27, Nueva Delhi

Nueva Dehli sufre por la contaminación del aire

Un hombre recorre la basura en un sitio de basura masiva. El aire contaminado es una "emergencia de salud pública", dijo la Organización Mundial.
AFP / Sajjad Hussain
Febrero 13, 2017. EEUU

Lluvias torrenciales en California

Casi 200,000 personas se encontraban bajo órdenes de evacuación en el norte de California después de una amenaza de fallo catastrófico en la presa más alta de Estados Unidos.  
AFP / Josh Edelson

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad