Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aislamiento de Qatar será el principio del fin del terrorismo: Trump

Los países del Golfo adoptarán una línea dura contra el financiamiento del extremismo, dijo el mandatario estadounidense.
mar 06 junio 2017 03:41 PM
Terrorismo
Terrorismo Personas desplazadas durante una batalla entre la policía iraquí y miembros del Estado Islámico, el 15 de mayo en Mosul, Iraq. (Foto: DANISH SIDDIQUI/REUTERS)

El presidente estadounidense Donald Trump estimó este martes que el aislamiento de Qatar marcará posiblemente el principio del fin del horror del terrorismo, e indicó que ‘todos los elementos apuntan hacia Qatar’ en el financiamiento islamista.

Los países del Golfo advirtieron "que adoptarán una línea dura contra el financiamiento del extremismo y todos los elementos apuntan hacia Qatar", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"Posiblemente esto será el principio del fin del horror del terrorismo", añadió en referencia a la decisión sobre el aislamiento qatarí.

Publicidad

Este país árabe está acusado por sus detractores de establecer vínculos con las redes yihadistas de Al Qaeda y el grupo Estado Islámico, así como con los Hermanos Musulmanes, considerados como terroristas por algunos países de esa región.

Lee: Arabia Saudita revoca licencia de Qatar Airways y cerrará sus oficinas

Más temprano este martes, en otro mensaje en Twitter, Trump había vinculado su discurso contra el islamismo radical a la crisis con Qatar.

"Durante mi reciente viaje a Medio Oriente afirmé que el financiamiento de la ideología radical debía cesar. Los dirigentes apuntaron a Qatar y miren!", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Este lunes, Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Egipto y las Maldivas rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con el pequeño emirato de Qatar, acusado de "apoyar el terrorismo".

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson exhortó de inmediato a los países del Golfo a permanecer unidos, pero el tuit presidencial parece apoyar la decisión de aislar a Qatar.

Jeff Davis, vocero del Pentágono, aseguró que la decisión de Arabia Saudita de aislar a Qatar no ha tenido ni tendrá ningún impacto en las operaciones militares estadounidenses en el Emirato.

Lee: EU teme por explosivos disfrazados de computadoras, dice CEO de United Airlines

"No ha tenido ningún impacto en nuestras operaciones en Qatar ni en permisos de vuelo en su espacio aéreo, y no esperamos que surja ninguno", dijo Davis.

En Qatar se ubica la base aérea estadounidense más grande de la región, sede del comando militar norteamericano encargado de Medio Oriente, y donde están estacionados unos 10,000 de sus soldados.

Esta base es crucial para la lucha contra el grupo Estado Islámico en Siria e Irak, impulsada por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos y en la cual Doha está integrada.

OPINIÓN: El aislamiento de Qatar solo tiene sentido en el mundo de Trump

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad