Publicidad
Publicidad

Aislamiento de Qatar será el principio del fin del terrorismo: Trump

Los países del Golfo adoptarán una línea dura contra el financiamiento del extremismo, dijo el mandatario estadounidense.
Terrorismo
Terrorismo Personas desplazadas durante una batalla entre la policía iraquí y miembros del Estado Islámico, el 15 de mayo en Mosul, Iraq. (Foto: DANISH SIDDIQUI/REUTERS)

El presidente estadounidense Donald Trump estimó este martes que el aislamiento de Qatar marcará posiblemente el principio del fin del horror del terrorismo, e indicó que ‘todos los elementos apuntan hacia Qatar’ en el financiamiento islamista.

Los países del Golfo advirtieron "que adoptarán una línea dura contra el financiamiento del extremismo y todos los elementos apuntan hacia Qatar", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Publicidad

"Posiblemente esto será el principio del fin del horror del terrorismo", añadió en referencia a la decisión sobre el aislamiento qatarí.

Este país árabe está acusado por sus detractores de establecer vínculos con las redes yihadistas de Al Qaeda y el grupo Estado Islámico, así como con los Hermanos Musulmanes, considerados como terroristas por algunos países de esa región.

Lee: Arabia Saudita revoca licencia de Qatar Airways y cerrará sus oficinas

Publicidad

Más temprano este martes, en otro mensaje en Twitter, Trump había vinculado su discurso contra el islamismo radical a la crisis con Qatar.

"Durante mi reciente viaje a Medio Oriente afirmé que el financiamiento de la ideología radical debía cesar. Los dirigentes apuntaron a Qatar y miren!", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Este lunes, Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Egipto y las Maldivas rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con el pequeño emirato de Qatar, acusado de "apoyar el terrorismo".

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson exhortó de inmediato a los países del Golfo a permanecer unidos, pero el tuit presidencial parece apoyar la decisión de aislar a Qatar.

Jeff Davis, vocero del Pentágono, aseguró que la decisión de Arabia Saudita de aislar a Qatar no ha tenido ni tendrá ningún impacto en las operaciones militares estadounidenses en el Emirato.

Lee: EU teme por explosivos disfrazados de computadoras, dice CEO de United Airlines

Publicidad

"No ha tenido ningún impacto en nuestras operaciones en Qatar ni en permisos de vuelo en su espacio aéreo, y no esperamos que surja ninguno", dijo Davis.

En Qatar se ubica la base aérea estadounidense más grande de la región, sede del comando militar norteamericano encargado de Medio Oriente, y donde están estacionados unos 10,000 de sus soldados.

Esta base es crucial para la lucha contra el grupo Estado Islámico en Siria e Irak, impulsada por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos y en la cual Doha está integrada.

OPINIÓN: El aislamiento de Qatar solo tiene sentido en el mundo de Trump

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad