Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela se retira de mecanismo de consulta de la OEA

La canciller Delcy Rodríguez abandonó la reunión en la que se discutía la situación en su país, al que considera objeto de intervenciones indebidas; el organismo no llegó a un acuerdo.
lun 19 junio 2017 04:45 PM

El gobierno de Venezuela se retiró de la reunión de consulta de cancilleres de los países del continente, convocada este lunes en Cancún, Quintana Roo —en el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)—, para analizar la crisis sociopolítica en el país sudamericano, por considerar que violenta la institucionalidad y soberanía de su nación.

“No tengo que esperar siquiera a que termine la reunión porque ya hemos dicho que no reconoceremos las resultas, así sea tono alto, medio o bajo, Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización”, enfatizó en conferencia de prensa la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, pocos minutos después de haber abandonado el salón donde sus homólogos intentan consensuar una posición en torno a la situación de protestas y carestía de productos básicos.

El encuentro fue convocado para buscar un pronunciamiento común, luego de que los cancilleres fallaron a finales de mayo en lograr un apoyo mayoritario para la resolución presentada por un bloque de países encabezado por Estados Unidos y México, en la que se señalaba que el gobierno venezolano interviene en el Legislativo y se exige la liberación de “presos políticos”, o a favor de la postura más moderada planteada por el bloque de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La diplomática afirmó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro trabaja con la Celac para coadyuvar al diálogo con la oposición, que exige respeto a las libertades políticas, separación de poderes y excarcelación de quienes consideran “presos políticos”.

“De la OEA no necesitamos nada y no reconoceremos nada”, reiteró.

La canciller acusó que el gobierno de EU impulsa “mediante la extorsión” que la OEA apruebe una resolución crítica con el gobierno de Maduro como una medida de intervención, por lo que afirmó que dicha organización regional “ni siquiera sirve como espacio para el diálogo”, e incluso adelantó que otros países —a los cuales no identificó— ya exploran retirarse de esta instancia. Rodríguez aclaró que Venezuela se retira de este encuentro de ministros de Exteriores, pero no de la Asamblea General de la OEA, que será oficialmente inaugurada esta tarde por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Publicidad

null

Sin solución para Venezuela

La Reunión de Cancilleres de la OEA sobre Venezuela no llegó a un acuerdo para la solución de la crisis en ese país.

Las dos consultas propuestas en la reunión no obtuvieron los 23 votos mínimos que necesitan para su aprobación. La primera propuesta solo registró 20 a favor, ocho abstenciones, seis en contra, y una ausencia, que fue de la misma Venezuela. La segunda obtuvo 8 por un sí, 11 abstenciones, 14 no y un ausente.

México al igual que Estados Unidos votó a favor de la solución al “conflicto.

El canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, propuso que no se cancele la posibilidad de llegar a un acuerdo para solucionar la situación.

“Quiero proponer, que una vez que se haya votado la lista de oradores, se ponga a consideración de la Presidencia, que se suspenda la sesión y que no cancelemos la posibilidad de un tema tan importante, tan doloroso para quienes están en las calles, que nos demos la oportunidad de seguir trabajando, de seguir buscando a través de esta Reunión de consulta, que tengamos abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo”, indicó Videgaray Caso.

Otros países que se manifestaron a favor de la solución del conflicto en Venezuela fueron Perú, Panamá, Guatemala, Honduras, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica.

Las diferencias con México

Las diferencias entre el gobierno de Maduro y el de Peña Nieto se profundizaron tras la ruptura de Venezuela con el mecanismo de consulta de cancilleres de la OEA, luego de que Rodríguez insistió en señalar que el país anfitrión no garantiza condiciones de seguridad a los asistentes.

La canciller insistió en reprochar a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, el incidente entre un opositor al gobierno de Maduro y un diplomático de ese país, ocurrido este domingo en el hotel de Cancún que es sede del encuentro internacional.

Lee: Venezuela reclama a México por las protestas en la cumbre de la OEA

“La respuesta del gobierno mexicano es algo infantil; no satisface el ámbito diplomático porque desde el momento en que funcionarios diplomáticos están en este territorio, cualquiera sea la extensión de un pedacito de un hotel, deben garantizarlo conforme a la Convención de Relaciones Diplomáticas, la integridad que beneficia y otorga la inmunidad diplomática”, dijo.

“Nosotros tenemos mucho que hablar y decir positivamente sobre la democracia, aquellos que entienden que la democracia es cuidar un pedazo de un baño en un hotel es lamentable, pero nosotros podemos hablar de la libre expresión de los periodistas en Venezuela, entiendo que acá es una profesión bien peligrosa el ejercicio para ustedes”, agregó Rodríguez frente a decenas de comunicadores mexicanos y extranjeros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad