Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pide a EU revocar decisión de venta de armas a Taiwán

Beijing considera que proveer de armamento a Taipéi enviaría un mensaje peligroso sobre la "independencia" de la isla.
vie 30 junio 2017 12:07 PM
Problemas
Problemas Beijing opera con la política de "una sola China", que impide a sus socios comerciales hacer negocios con Taiwán. (Foto: iStock/ronniechua)

China instó a Estados Unidos a revocar de inmediato su "decisión equivocada" de vender armas a Taiwán por unos 1,420 millones de dólares, diciendo que contradecía un "consenso" que el presidente Xi Jinping alcanzó con el mandatario estadounidense, Donald Trump, durante unas charlas en abril en Florida.

Las ventas enviarían un mensaje muy equivocado a las fuerzas de "independencia de Taiwán", dijo la embajada de China en Washington en un comunicado. Una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el gobierno informó el jueves al Congreso de las siete ventas propuestas.

"El gobierno chino y el pueblo chino tienen todo el derecho a estar indignados", expresó la embajada.

Lee: EU sanciona a naviera china por ayudar a Corea del Norte

China considera a la isla de gobierno autónomo como una provincia rebelde y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para ponerla bajo su control. Los nacionalistas chinos huyeron a la isla después de perder la guerra civil contra los comunistas en 1949.

Estados Unidos es el único proveedor de armas de Taiwán.

Publicidad

"La medida equivocada de la parte estadounidense va en contra del consenso alcanzado por los dos presidentes y el impulso de desarrollo positivo en la relación China-Estados Unidos", dijo la embajada china.

El Ministerio de Defensa chino dijo que Taiwán era el "tema central más importante y más delicado de los vínculos China-Estados Unidos", y aconsejó a Washington que no realice esas ventas para evitar un mayor daño a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad