Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aislamiento mundial de Qatar se recrudece

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto planean aumentar las sanciones contra el país, luego de que el mes pasado lo acusaran de financiar el terrorismo.
mié 12 julio 2017 11:15 AM
Postura firme
Postura firme Qatar ha hecho oír su postura en medio del aislamiento al que se ha visto sometido. (Foto: iStock/NatanaelGinting)

Las naciones árabes que boicotean a Qatar no planean terminar su aislamiento en ningún momento cercano, y podrían incrementar la presión.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto dijeron el martes que las sanciones sobre la nación del Golfo continuarán hasta que acepte las “demandas justas y completas que asegurarán que el terrorismo sea atacado y se establezca la estabilidad y seguridad en la región”.

Las cuatro naciones rompieron sus lazos diplomáticos y comunicaciones con Qatar el mes pasado , acusándolo de financiar el terrorismo. También ordenaron a los ciudadanos de Qatar que salieran y a sus ciudadanos regresar a casa indefinidamente, y presentaron una lista de demandas a la pequeña pero poderosa nación que debe cumplir para restaurar la normalidad.

Qatar ha negado las acusaciones de sus vecinos e incumplió con el plazo de la semana pasada para acatar las demandas. Dice que no aceptará ninguna condición que considere una violación de la ley internacional .

Emiratos Árabes Unidos amenazó con incrementar las sanciones en respuesta.

"Lo que sigue es un mayor aislamiento, medidas aumentadas y daño a la reputación que se deriva del apoyo continuado de Doha al extremismo y terrorismo”, dijo Anwar Gargash, ministro de relaciones exteriores de EAU, en Twitter la semana pasada.

Publicidad

Así que, ¿qué acciones podría tomar el cuarteto?

"No es para nada claro lo que puedan hacer los estados árabes para incrementar la presión sobre Qatar”, dijo Farouk Soussa, principal economista de Citibank para Medio Oriente. “Creemos que es más probable una formalización del nivel actual de aislamiento sea el curso más probable”.

Tomar lados

Soussa y otros analistas dicen que podrían intentar incrementar la presión al convencer a los socios comerciales de Qartar a disminuir sus vínculos.

"Probablemente exista poca intención de Estados Unidos, Europa y Asia de meterse en la disputa, pero Arabia Saudita y sus aliados podrían intentar forzar a las empresas extranjeras y países a elegir un lado”, dijo Torbjorn Soltvedt, principal analista de Medio Oriente y África del Norte para Maplecroft, una firma de consultoría de riesgos global.

Esto podría tener un efecto domino sobre la economía de Qatar .

"El sector financiero sufrirá si los bancos regionales se vuelven reacios a hacer negocios con Qatar, o incluso elegir sacar sus depósitos por completo”, dijo Amy McAlister, economista de Medio Oriente en Oxford Economics.

Los inversionistas ya están nerviosos. El mercado bursátil en Doha ha perdido 10% desde la imposición de sanciones el 5 de junio. Pero no existen signos de que las grandes empresas internacionales se vayan asustadas.

Total de Francia tomó la dirección conjunta de las operaciones del yacimiento petrolero en Al Shaheen el martes.

"Total está completamente comprometido al desarrollo de su Sociedad con Qatar Petroleum tanto en Qatar e internacionalmente, y está dispuesto a expandir aún más su cooperación en particular con nuevos proyectos en Qatar”, dijo en un comunicado.

Lee: ¿De dónde obtiene su riqueza Qatar?

Consejo de cooperación del Golfo

Otra sanción que podría estar en discusión es la expulsión de Qatar del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), una alianza regional que también incluye a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Omán y Kuwait.

Establecido en 1981, el GCC es un foro para coordinar la política en la región tal como la respuesta a la caída de los precios del petróleo. Sus ciudadanos supuestamente pueden trabajar y viajar libremente en cualquier estado miembro.

"Expulsar a Qatar del GCC sería una escalada mayor y arriesga a poner a Qatar en la órbita de Irán", dijo Soltvedt. También requeriría el apoyo de Kuwait, que ha intentado mediar una solución a la crisis actual.

Otros esfuerzos diplomáticos están en camino. El Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, estuvo en Doha el martes para firmar un memorándum de entendimiento con Qatar sobre la lucha contra el terrorismo.

Recomendamos: Las claves para entender por qué Qatar se está quedando solo

"Creo que Qatar ha sido bastante claro en su postura, y creo, muy razonable, y queremos hablar ahora (sobre) cómo proseguir”, dijo Tillerson. “Ese es el propósito de mi visita”.

Se espera que él se reúna con funcionarios del cuarteto en Arabia Saudita el miércoles.

Una disputa ahogada haría daño

Qatar no muestra señales de cumplir con las demandas de los Estados del Golfo, que incluyen el cierre de la red de medios gubernamental Al Jazeera, reducir los vínculos diplomáticos con Irán, y detener la construcción de una base militar turca en Qatar.

Dijo el domingo que ayudaría a los ciudadanos y compañías a pedir compensación por sus pérdidas debido al “bloqueo” de sus vecinos.

Hasta ahora, las sanciones han hecho poco daño a la economía en general. Gracias a sus enormes depósitos de gas, Qatar es uno de los países más ricos del mundo. Se sienta sobre un fondo de riqueza soberana de 335 mil millones de dólares y cuenta con enormes inversiones en el extranjero.

Pero un boicot prolongado y medidas más extremas podrían dañarlo.

"[Qatar] tiene la capacidad de mitigar y contener (los riesgos económicos y financieros) siempre y cuando sus exportaciones de hidrocarbono no se vean afectadas por la crisis”, dijo Dima Jardaneh, director ejecutivo de investigación sobre Medio Oriente y África del Norte en Standard Chartered. "Sin embargo, los costos de operación y de realizar negocios en Qatar podrían volverse cada vez más difíciles y costosos mientras permanezca el aislamiento”.

Opinión: Qatar tiene que empezar a cambiar su conducta

La agencia de valoración Moody’s advirtió que sin una resolución pronta a la crisis, Qatar comenzará a sufrir. La prohibición de viajes afectará al turismo y otras industrias de servicio, lo cual dañará sus ingresos en Qatar Airways y otras compañías. Finalmente, los esfuerzos de diversificar la economía del país podrían verse afectados.

"La probabilidad de un periodo prolongado de incertidumbre que se extienda hacia 2018 ha incrementado y una resolución rápida de la disputa no es probable en los próximos meses, lo cual lleva el riesgo de que los indicadores crediticios soberanos de Qatar se vean afectados negativamente”, dijo Moody’s en una nota del 4 de julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad