Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Usuarios de Twitter demandan a Donald Trump

La demanda considera que el mandatario de EU ejerce prácticas "anticonstitucionales" al evitar que ciertas personas vean sus tuits.
mié 12 julio 2017 12:02 PM
Problemas legales
Problemas legales Los demandantes consideran que el presidente no los puede bloquear de la red social. (Foto: CNNMoney/Allie Schmitz)

Un grupo de usuarios de Twitter bloqueados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado una demanda en su contra afirmando que el bloqueo es anticonstitucional.

El martes, siete individuos y el Instituto Knight First Amendment de la Universidad Columbia ingresaron una demanda contra Trump, el secretario de prensa Sean Spicer y Dan Scavino, el director de redes sociales de la Casa Blanca.

México pedirá al G20 acciones contra la "censura" en redes a Trump

La demanda argumenta que Twitter es un foro público considerado bajo la Primera Enmienda, y debido a que la cuenta de Twitter del presidente (@realDonaldTrump) se usa para anuncios oficiales gubernamentales, los tuits deberían ser accesibles para todos. La demanda exige al presidente el desbloqueo de los usuarios.

"Twitter permite que los ciudadanos comunes hablen directamente con los funcionarios públicos y a escuchar y debatir a otros sobre asuntos públicos, casi del mismo modo en que podrían si estuvieran en una banqueta o en un parque público, o en el ayuntamiento o en una asamblea pública”, menciona la demanda.

Si un lugar es considerado un foro público, como un parque o el ayuntamiento, la gente no puede ser excluida de asistir debido a sus opiniones. La demanda argumenta que esto aplica para Twitter, también. Los demandantes aseguran que fueron bloqueados por Trump tras tuitear críticas.

Publicidad

Opinión: El problema en Twitter que podría cambiar la historia

Twitter no comentó sobre la demanda. La Casa Blanca no respondió a la petición de comentarios.

En un fallo del mes pasado, el juez de la Suprema Corte de Justicia Anthony Kennedy dijo que el “ciberespacio”, específicamente las redes sociales, es la plataforma más importante para compartir opiniones, citando a Twitter como un espacio para hacer peticiones a los funcionarios electos.

Recomendamos: Proponen Ley 'Covfefe' para registrar oficialmente los tuits de Trump

La demanda en contra de Trump y sus auxiliares, presentada en el Distrito Sur de Nueva York, es resultado de una carta enviada a la Casa Blanca el mes pasado por el Knight First Amendment Institute en la cual pedían al presidente el desbloqueo de la gente y afirmaba que bloquear a los críticos era anticonstitucional. La Casa Blanca no respondió a la carta.

La carta incita a un debate sobre la constitucionalidad del bloqueo de parte de los funcionarios electos. Algunas personas argumentan que la cuenta @realDonaldTrump era personal, y por ello el bloquear personas no viola a la constitución.

Pero los demandantes no están de acuerdo.

Por ejemplo, Trump anunció su decisión sobre el director del FBI en Twitter, y ha tuiteado que su uso de medios sociales es “mandato presidencial moderno”.

"Si ves cómo él y sus auxiliares han usado su cuenta desde que se convirtió en presidente, hay muchos ejemplos de él usándola como la cuenta oficial primaria, y la usa mucho más que @POTUS", dijo Katie Fallow, abogada senior del Knight Institute, a CNNTech.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad