La defensa de Trump intenta socavar la investigación del fiscal especial

El equipo legal del mandatario trata de acumular alegaciones de conflicto de interés en contra de Robert Mueller, quien analiza presuntas relaciones entre la campaña del republicano y Rusia.
Cooperación Un vocero de la Casa Blanca negó los reportes y dijo que la presidencia está en plena disposición de cooperar con Robert Mueller. (Foto: Reuters/Aaron P. Bernstein)

El equipo jurídico del presidente Donald Trump busca formas de minar la investigación dirigida por el fiscal especial Robert Mueller, reportaron The Washington Post y The New York Times el jueves por la noche.

El Washington Post, citando a personas familiarizadas con el asunto, informó que el equipo legal de Trump trata de encontrar formas de socavar el papel del exdirector del FBI, intentando acumular alegaciones de conflicto de interés en su contra.

El Departamento de Justicia estadounidense nombró en mayo a Mueller como investigador especial en el caso que analiza las presuntas relaciones entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia.

Una fuente con conocimiento de la discusión disputó esos informes, haciendo hincapié a CNN en que la intención es cooperar plenamente con la investigación de Mueller.

Otra fuente en el informe del Post también dijo que Trump preguntó si podría usar sus poderes de perdón consigo mismo en lo que se refiere a la investigación. Ningún presidente ha utilizado su poder de perdón para sí mismo.

Por otro lado, según el New York Times, el equipo de abogados y asesores de Trump realiza una amplia búsqueda de posibles conflictos de interés entre Mueller y su equipo, incluyendo la relación de Mueller con el exdirector del FBI, James Comey, a quien el presidente despidió a principios de este año.

En las últimas semanas, el mandatario ha hecho públicas sus quejas sobre la investigación del Departamento de Justicia, calificándola repetidamente como una "caza de brujas".

Y un alto funcionario del gobierno dijo a CNN que el portavoz del equipo legal de Trump, Mark Corallo, renunció el jueves.

En una entrevista el miércoles con el Times, Trump dijo que sería una "violación" si Mueller escarbaba en las finanzas de su familia como parte de la investigación y dejó abierta la posibilidad de que trataría de obligarlo a dejarlo.

En respuesta a los comentarios del presidente en el Times, senadores republicanos dijeron a CNN que estaban consternados por lo que había dicho, y la senadora republicana de Maine Susan Collins declaró que sería "catastrófico" si Trump despidiera a Mueller.
null