Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El amor acaba? China acusa a Donald Trump de sabotaje comercial

El gobierno chino asegura que la investigación sobre tecnología y propiedad intelectual de EU "sabotea el sistema internacional de comercio".
jue 24 agosto 2017 02:26 PM
¿Amistad truncada?
¿Amistad truncada? Trum y Xi Jinping se reunieron el 8 de julio pasado durante la cumbre del G20 celebrada en Hamburgo, Alemania. (Foto: POOL/REUTERS)

Tras expresar su “fuerte insatisfacción” esta semana por la investigación de Estados Unidos sobre el presunto robo de secretos de las empresas estadounidenses por parte de los chinos, Beijing acusó este jueves a la administración de Donald Trump de sabotear el sistema de comercio mundial.

El representante de comercio de EU, Robert Lighthizer, anunció el viernes pasado que iniciaría formalmente una investigación sobre si China está obteniendo tecnología y propiedad intelectual estadounidense de manera injusta.

Según una ley de comercio estadounidense de 1974, se espera que la investigación tarde al menos un año. Eventualmente podría permitir a Trump imponer aranceles a las importaciones chinas o castigar a Beijing de otras maneras.

Al usar la ley nacional la investigación “sabotea el sistema internacional de comercio existente y también ha lanzado agua fría a quienes han trabajado arduamente para promover la relación económica y comercial entre China y EU”, dijo el portavoz del ministerio de comercio Gao Feng el jueves en una conferencia de prensa.

Lee: Olvida el TLCAN... EU y México se unen para salvar a un pez

Hasta ahora, Trump ha fallado en cumplir mucha de su retórica combativa de campaña sobre el comercio con China, a quien acusa de robar los empleos de EU a través de prácticas injustas.

Publicidad

En lugar de la confrontación, el neoyorquino ha optado ya en el poder por la negociación, a la vez que busca la ayuda de Beijing en los esfuerzos para refrenar el programa de armamento nuclear de Corea del Norte.

Pero ha expresado su frustración con la falta de progreso en las semanas recientes.

El comercio y Corea del Norte se han convertido cada vez más en irritantes para la relación entre las dos economías más grandes del mundo.

Beijing reaccionó con enojo a las decisiones recientes de Estados Unidos de imponer aranceles al papel aluminio y a las sanciones a las empresas chinas por supuestas relaciones comerciales con el régimen norcoreano.

Lee: Corea del Norte se burla de los “extraños” tuits de Trump

Pero otras investigaciones pedidas por Trump a principios de este año, sobre si el aluminio y acero enviado a EU representan una amenaza a la seguridad nacional, están en el limbo, dos meses después de que se esperara que terminaran.

Estas investigaciones podrían afectar a algunos de sus mayores socios comerciales incluyendo a China, Canadá, la Unión Europea y Brasil.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad