Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Guatemala es acusado de corrupción

Jimmy Morales se encuentra bajo la lupa del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, instancias que lo acusan de financiamiento electoral ilícito.
vie 25 agosto 2017 09:09 PM
Jimmy Morales
Jimmy Morales El presidente guatemalteco dijo a CNN en Español hace un año que garantizaría la estancia de la CICIG y de su comisionado, Iván Velásquez. (Foto: Henry Romero/REUTERS)

El Ministerio Público de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) piden antejuicio contra el presidente del país, Jimmy Morales, por financiamiento electoral ilícito.

Durante la campaña electoral del 2015, el mandatario guatemalteco era el secretario general del partido oficial FCN-Nación.

Así como ha sido pieza clave en las investigaciones más importantes de ese país, la CICIG también ha sido la piedra en el zapato de muchos, especialmente de algunos en el poder.

En una publicación en la cuenta de Facebook del periodista y fundador del diario El Periódico de Guatemala, José Rubén Zamora, aseguró que el presidente Jimmy Morales "ha pedido audiencia con el secretario general de Naciones Unidas, el viernes de esta semana para demandar la salida inmediata del comisionado de la CICIG", Iván Velásquez.

Zamora, también señala que "el presidente Morales ha sido aconsejado para declarar no grato al comisionado Velásquez y expulsarlo de Guatemala".

A tan delicadas acusaciones y solo unas horas más tarde, la fiscal general de la nación, Thelma Aldana, defendió el trabajo del comisionado, asegurando que de ser expulsado, ella también abandonaría el cargo.

Publicidad

Lee: Los líderes latinoamericanos señalados por el caso Odebrecht

En su cuenta de Facebook, Aldana advirtió que: "Si expulsan de GUATEMALA al Sr. comisionado de CICIG Iván Velasquez, el único mecanismo que encuentro para protestar es renunciar al cargo de fiscal general...porque en nuestro trabajo conjunto MP CICIG en la lucha contra la corrupción y la impunidad, hemos contribuido a la construcción de un mejor país. Sin independencia no hay estado de derecho (sic)".

La fiscal sostuvo su postura horas más tarde durante una entrevista a medios nacionales.

Ante tales acusaciones y a la contundente reacción de la fiscal general, el gobierno guatemalteco, por medio de un vocero de presidencia confirmó que sí existe dicha reunión pautada para este viernes, a las 17:00 horas, tiempo de Nueva York, entre el mandatario y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y que sí se abordará el tema de la CICIG para el fortalecimiento de las instituciones.

Además, tachó de chantaje la advertencia de renuncia de la fiscal. Aún así, en ningún momento desmintió dichos rumores sobre la expulsión de Velásquez.

Lee: La exfiscal de Venezuela relaciona a Maduro con Odebrecht

Cabe destacar que hace más de un año, Jimmy Morales dijo a CNN en Español que, por lo menos bajo su mandato, no solamente la CICIG, sino que también el comisionado Iván Velásquez, continuarían con sus labores en Guatemala, ya que el desempeño del comisionado es el que todos los guatemaltecos desean: "luchar contra la corrupción".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad