Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU entrevistará a más sujetos que aplican para la tarjeta de residencia

A partir del 1 de octubre, las personas que apliquen a la residencia por su empleo o por asilo serán sujetos a entrevista, aunque muchos podrían evitarla si tienen habilidades extraordinarias.
lun 28 agosto 2017 08:31 PM
Tan cerca y tan lejos...
Tan cerca y tan lejos... El proceso de residencia permanente toma casi un año. (Foto: iStock/Bill Oxford)

Más aplicantes a la tarjeta de residencia en Estados Unidos serán sujetos a entrevistas, anunció este lunes la administración del presidente Donald Trump. Este paso podría ralentizar este proceso inmigratorio.

Aunque todos los aplicantes a la residencia deben ser entrevistados, como marca la ley, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) en el pasado se omitió esta medida para varios grupos de aplicantes, en un movimiento diseñado para dirigir los recursos a casos de mayor riesgo.

La nueva instrucción se desprende de la orden ejecutiva de Trump para restringir viajes a Estados Unidos, donde se restringía a las personas que podían entrar al país, y está diseñada para combatir el fraude, dijo la agencia.

Este es el más reciente esfuerzo de la Casa Blanca contra la inmigración ilegal y contra la percepción de abuso que se tiene en el sistema de inmigración, un foco central desde la campaña electoral del mandatario estadounidense.

La nueva política entrará en vigor el 1 de octubre. Bajo esta medida, las personas que apliquen a la residencia por su empleo o por asilo serán sujetos a entrevista.

Lee: Estados Unidos expedirá 15,000 nuevas visas para trabajadores temporales

Publicidad

De acuerdo con los lineamientos publicados por la USCIS, muchas personas podrían evitar este paso si tienen habilidades extraordinarias y si su empleador es el mismo que los respaldó para su petición de visa laboral la primera vez.

La nueva orden no afecta a grandes grupos de personas generalmente exentas de entrevistas, como personas comprometidas y padres de un ciudadano estadounidense. Pero la USCIS dijo que planea expandir estas entrevistas a otras categorías.

Tras los ataques terroristas en San Bernardino, California , en donde uno de los atacantes llegó en calidad de prometido, la administración del expresidente Barack Obama estudió un aumento de entrevistas dirigidas basados en factores de riesgo- como el país de origen.

Pero el extitular del USCIS, León Rodríguez, cuestionó la decisión debido a las dudas sobre si era o no una amenaza a la seguridad nacional.

“Aplicarán un recurso limitado para esto”, dijo Rodríguez, actual socio del despacho legal Seyfarth Shaw. “La pregunta es por qué. Realmente, ¿en términos de formas para seleccionar a personas para las entrevistas, por qué es el empleo un riesgo, comparado con otras categorías que podrían ser consideradas? No estoy seguro de poder contestarte por qué pondría a todos los aplicantes a residencias como sujetos a entrevistas, en contraste con otros grupos”.

Otra preocupación para los críticos de esta decisión es el tiempo que podría añadir al proceso. De acuerdo con una herramienta de la USCIS, hasta septiembre de 2016, el trámite duraba un promedio de 333 días.

Las nuevas medidas podrían afectar a 180,000 personas cada año, de acuerdo con estadísticas de 2015 publicadas por la USCIS.

La agencia señala que podría implementar “mejoras en entrenamiento y tecnología” para lidiar con el aumento de los casos y la transición de algunos casos.

“La USCIS está colaborando con nuestros colegas federales para desarrollar una base uniforme y vetar los estándares y procedimientos”, dijo el director de la agencia, James McCament, en un comunicado. “Parte de nuestra estrategia es incrementar las entrevistas para los beneficiarios que buscan una residencia permanente en Estados Unidos”.

La administración señaló que las entrevistas personales permiten a los oficiales verificar su aplicación, descubrir información relevante y considerar la credibilidad del aplicante.

Rodríguez considera que es difícil saber qué tanto las nuevas medidas ralentizarán el proceso, pero señaló que “definitivamente tendrán un impacto”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad