Nunca ha habido algo tan costoso, dice Trump sobre los daños por Harvey
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes durante una reunión informativa por los daños de la tormenta Harvey, en el centro de operaciones de emergencia de Texas, que "probablemente nunca ha habido algo que resultará tan caro en la historia de nuestro país".
Los periodistas en la sala dijeron que el presidente elogió la cooperación entre los funcionarios para dar respuesta a las afectaciones, y agregó que la recuperación llevaría mucho tiempo.
"Lo triste es que esto es a largo plazo, nadie ha visto nada tan largo. Nadie ha visto tanta agua", dijo este martes.
"Vamos a trabajar con el Congreso", dijo. Va a ser una propuesta costosa.
"Vamos a estar trabajando con estos personajes aquí", dijo.
null
Daños
Hasta el momento la tormenta ha dejado nueve muertos, hay 13 millones de personas en alerta de inundaciones y unas 300,000 personas no tienen electricidad.
Las inundaciones no tienen precedentes en EU y la situación podría empeorar si llegan a caer los 1.2 metros de lluvia que se esperan en los próximos días.
El mayor nivel de precipitaciones de Harvey, según NOAA, ha alcanzado 131 cm en Cedar Bayou en el este del condado de Harris, Texas. Esto ya es un récord en Estados Unidos para cualquier sistema tropical y está a sólo 30.48 cm del registrado en el huracán Hiki, que totalizó 132 cm en Hawai en 1950.
El presidente Trump llegó a Corpus Christi, donde ya los cielos están despejados. Luego irá a Austin. Él y la primera dama, sin embargo, no irán a Rockport o Houston, los lugares más afectados.
De acuerdo con estimaciones podrían caer hasta 30 centímetros más de lluvia en Louisiana y el este de Texas.
Toque de queda
El alcalde de Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, que se encuentra bajo por las aguas dejadas por Harvey, impuso este martes un toque de queda entre las 10:00 pm y las 05:00 am.
Sylvester Turner explicó en Twitter que la medida tiene por objetivo "impedir robar en las viviendas evacuadas en los límites de la ciudad".
"Hay miles de personas fuera de sus casas, en refugios, esperando a que baje el agua", dijo el alcalde.
"Debido a la situación actual y al hecho de que mucha gente ha dejado sus casas y no hay electricidad, y de que sigue siendo peligroso estar en la calle por la noche, he decidido imponer un toque de queda esta misma noche", argumentó.
Art Acevedo, jefe de la policía de esta ciudad, en el estado de Texas, recomendó a Turner tomar esta medida porque ha habido "saqueos".
"Delincuentes armados robaron ayer (lunes) a nuestra comunidad", afirmó.
En Texas, el segundo estado más grande del país, unas 8,000 personas han sido llevadas a refugios y cientos esperan ser rescatados de las aguas crecidas.