Putin advierte sobre "una catástrofe mundial" por Corea del Norte
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que la escalada en la crisis sobre el programa de armas de Corea del Norte corre el riesgo de convertirse en una "catástrofe mundial" con una enorme cantidad de muertos.
Pero Putin, al hablar en China este martes, se pronunció en contra de la "histeria militar" y dijo que la única manera de resolver la crisis era a través de la diplomacia.
Lee: Rusia quiere robarle influencia a China en Corea del Norte
Advirtió que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha calculado que la supervivencia de su régimen depende de su desarrollo de armas nucleares. Kim había visto cómo la intervención occidental en Iraq había terminado con el derrocamiento de Saddam Hussein, después de lo cual el país fue devastado por la guerra, advirtió Putin, quien además dijo que el dirigente de Pyongyang estaba decidido a no sufrir el mismo destino.
"Saddam Hussein rechazó la producción de armas de destrucción masiva, pero incluso bajo esa pretensión, fue destruido y los miembros de su familia fueron asesinados", dijo.
"El país fue demolido y Saddam Hussein fue ahorcado, todo el mundo lo sabe y también en Corea del Norte".
Lee: Corea del Norte avisa a EU de más 'regalos' tras su última prueba nuclear
Este lunes, la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, aseguró que Kim estaba "rogando por una guerra" e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que adopte las más fuertes sanciones posibles para detener el programa nuclear de Pyongyang.
Putin dijo que si bien Rusia condenó las últimas acciones de Corea del Norte, la imposición de cualquier tipo de sanciones sería "inútil e ineficaz". "Kim preferiría hacer morir de hambre a su gente que ver a su régimen derrocado", dijo el mandatario ruso.
"Comerán pasto pero no se apartarán de la senda que les proporcionará su seguridad", afirmó.