Publicidad
Publicidad

Steve Bannon rompe el silencio y habla sobre su salida de la Casa Blanca

El exasesor de Donald Trump habló durante una conferencia en Hong Kong, donde aseguró que salió para ser un aliado 'externo' del presidente estadounidense.
Fuera del barco
Fuera del barco El político republicano, uno de los principales aliados de Donald Trump salió de manera intempestiva de la Casa Blanca el 18 de agosto. (Foto: JIM LO SCALZO/EFE)

Steve Bannon dejó la Casa Blanca porque la administración Trump “necesitaba un aliado fuera”, y ahora quiere ayudar a los aliados del presidente a ser elegidos para el Senado, dijo el martes en una conferencia global de inversiones.

Bannon realizó el discurso de apertura en Hong Kong con el tema “nacionalismo económico estadounidense, la revolución populista y Asia”, en un evento organizado por la firma de corretaje de Hong Kong CLSA. También discutió la relación de EU con China y su creencia de que una guerra comercial entre las dos naciones puede ser evitada.

“Dejé la Casa Blanca, pues Trump necesitaba un aliado afuera, ayudando a los candidatos para el Senado”, dijo Bannon, de acuerdo con un inversionista global que asistió a la plática.

Los medios fueron prohibidos de asistir al evento y al ser cuestionados sobre la prohibición de acceso, un portavoz de CLSA dijo que fue una decisión de la firma sin más comentarios al respecto.

Publicidad

Lee: Trump esperaba sanciones mayores contra Corea del Norte

Al cuestionarle si Bannon recibió un pago por su discurso, el portavoz también se negó a responder.

En su discurso, Bannon enfatizó el movimiento populista que impulsó mientras servía como estratega principal de la Casa Blanca.

“Este mensaje populista es un mensaje global”, dijo en el Grand Ballroom del hotel Grand Hyatt Hong Kong. “Este movimiento podría ganar elecciones por los siguientes 50 años”.

Publicidad

Una fuente cercana a Bannon dijo a CNN el domingo que él y sus aliados se preparan para los primeros desafíos contra los senadores republicanos, incluyendo al senador por Tennessee Bob Corker, el senador de Mississippi Roger Wicker, el senador de Alabama Luther Strange, el senador de Nevada Dean Heller y el senador de Arizona Jeff Flake.

Bannon ha mantenido reuniones privadas con posibles contendientes a quienes planea apoyar en las primarias, según reportó Politics.

Lee: Así difieren las participantes de Miss USA de Trump

Él ha comenzado a trabajar con el gran donador conservador Robert Mercer y ha instalado un aliado en un grupo externo que se espera tenga por objetivo a los legisladores y empujar la agenda de Trump, menciona el artículo.

Publicidad

Bannon, quien rara vez habla públicamente o concede entrevistas, jugó un papel crucial como uno de los principales asesores políticos de Trump en el último año, alimentando y promoviendo los instintos nacionalistas y populistas de Trump. Mientras fungió en la Casa Blanca, obtuvo la infame reputación de ser el titiritero que movía las cuerdas en la Oficina Oval, ganándose el apodo de “El Gran Manipulador”.

Durante el foro, Bannon reiteró su creencia de que el sistema republicano está intentando “anular” la elección de Trump, un comentario que también hizo durante su aparición en 60 Minutes de la CBS. “El establishment republicano está intentando anular la elección de Trump realmente”, repitió. Durante la entrevista en CBS, Bannon nombró específicamente al líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell y al presidente de la cámara Paul Ryan como obstáculos a la agenda de Trump.

También habló sobre el acuerdo reciente entre Trump y el líder de la minoría en el Senado Chuck Schumer y la lideresa de la minoría en la Cámara Nancy Pelosi para agregar el dinero de ayuda para el huracán a un aumento a corto plazo al tope de deuda al igual que para mantener abierto el gobierno.

Lee: Ivanka Trump sostuvo una reunión con Janet Yellen

Publicidad

Trump sorprendió a los líderes de su propio partido en el Congreso cuando realizó el acuerdo, volviéndola una de las decisiones más fascinantes y misteriosas que ha realizado con el Congreso durante sus ocho meses en el puesto.

“Él es un hombre de transacciones”, dijo Bannon, defendiendo la decisión de Trump de trabajar con los demócratas. Pero después agregó: “mi recomendación sería no trabajar con los demócratas”.

Dice que la Guerra comercial con China puede ser evitada

Si bien Bannon ha criticado a China en el pasado, ha sido muy elogioso sobre el liderazgo de China, un gran contraste a lo que dijo la semana pasada al New York Times, cuando comparó a China con Alemania previo al ascenso delos nazis.

Publicidad

“Trump no respeta más a nadie que al presidente de China”, dijo Bannon. “Existe mucha afinidad entre China y EU”.

Agregó que cree que la Guerra comercial con China puede evitarse, pero llamó a un acuerdo bilateral de comercio con Japón y dijo que EU “debe limitar el acceso de China al mercado de tecnología”.

El elogio de Bannon hacia China es particularmente notable pues él es uno de los principales opositores a China en la órbita del presidente Trump con respecto a la política económica. Justo antes de salir de la Casa Blanca en agosto, Bannon declare

Lee: Trump declara guerra sin descanso contra el terrorismo

Publicidad

En una entrevista con The American Prospect que EU está “en Guerra económica con China”, prometiendo acciones agresivas contra Beijing y añadiendo que “peleaba” contra otros asesores principales de la Casa Blanca sobre el asunto “todos los días”.

Bannon fue despedido a mediados de agosto entre una reorganización de poder dentro de la Casa Blanca, tan solo unas semanas después de que el general retirado de los Marines John Kelly se convirtiera en el jefe de personal con la meta de instaurar el orden en una operación caótica agobiada por las divisiones internas, peleas entre el personal y una serie de controversias.

Bannon, desde entonces, ha regresado a su papel como presidente ejecutivo de la publicación conservadora en línea Breitbart News, un empleo que realizaba antes de unirse a la campaña de Trump.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad