Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump respaldará una ley que dé un estatus legal permanente a los 'dreamers'

El gobierno estadounidense le daría su visto bueno a un proyecto que permita a estos jóvenes recibir el estatus de residentes permanentes, de acuerdo con una fuente de Reuters.
mar 03 octubre 2017 03:34 PM
Sin protección
Sin protección Trump puso fin en septiembre al DACA que ofreció a casi 800,000 jóvenes protección ante la posibilidad de ser deportados y el derecho a trabajar. (Foto: STRINGER/REUTERS)

El gobierno del presidente Donald Trump respaldaría una ley que permita que los inmigrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos siendo niños logren un estatus legal permanente y eventualmente la ciudadanía, dijo este martes un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional ante el Congreso.

El gobierno estadounidense puso fin en septiembre a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que comenzó en 2012 con el presidente Barack Obama y ofreció a casi 800,000 jóvenes -que llegaron ilegalmente al país siendo niños- protección ante la posibilidad de ser deportados y el derecho a trabajar.

Lee: Seis 'dreamers' demandan al gobierno de Trump por cancelar el DACA

La administración republicana dijo que puso fin al DACA porque Obama excedió su autoridad constitucional al crear la política de forma unilateral y sin aprobación del Congreso.

Trump instó a los legisladores a que protejan a quienes son sujeto de esa ley, y el mes pasado generó enojo entre las filas republicanas al negociar una posible ley con los líderes demócratas en el Congreso.

"Bajo una ley racional, estos individuos podrían recibir el estatus de residentes permanentes con la posibilidad de acceder a la ciudadanía", dijo Michael Dougherty en la audiencia ante el Senado.

Publicidad

Lee: Walmart, Target y PepsiCo se suman a pedido para que EU proteja a los 'dreamers'

Al ser consultado en la audiencia sobre si Trump quiere un proyecto de ley que cambie el DACA, Dougherty recitó una lista de prioridades gubernamentales sobre inmigración, como control fronterizo, expandir la capacidad de expulsar a quienes ingresan ilegalmente al país sin solicitar asilo y establecer nuevos parámetros para la aceptación de los inmigrantes.

Los republicanos han presentado varios proyectos de ley en el Congreso sobre algunos aspectos de esa agenda, pero muchos demócratas los ven como acciones que impedirán que se alcance un acuerdo.

"Por favor no carguen a los 'dreamers' con el peso de aceptar cada aspecto de una reforma migratoria exhaustiva para tener la posibilidad de ser ciudadanos estadounidenses", sostuvo el senador Dick Durbin en la audiencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad