Publicidad
Publicidad

Trump da primer paso hacia desmantelamiento del Obamacare

El presidente de EU firma un decreto para promover seguros de salud alcanzables; "la competencia será increíble porque la aseguradoras estarán batallando por tener más clientes", afirma.
Vigencia
Vigencia Los cambios validados por el presidente podrían tardar seis meses o más en entrar en vigor. (Foto: KEVIN LAMARQUE/REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves un decreto para promover los seguros de salud alcanzables en un primer paso hacia el desmantelamiento del Obamacare.

"Hace siete años, los congresistas demócratas quebraron el sistema de salud", dijo el mandatario desde Washington.

"La competencia será increíble porque la aseguradoras estarán batallando por tener más clientes", añadió.

Lee: 'Obamacare' es más popular que Trump: Barack Obama

El decreto ordenaría a las agencias federales estudiar cómo hacer más fácil que las pequeñas empresas, y posiblemente las personas, se unan y compren un seguro de salud, dijo este jueves un alto funcionario de la administración.

Por otra parte, el decreto permitiría a los consumidores comprar pólizas a corto plazo, que no tienen que cumplir con las protecciones de Obamacare para aquellos con condiciones preexistentes. Además, se busca ampliar la capacidad de los empleadores para dar dinero a los trabajadores para comprar su propia cobertura.

Publicidad

Los cambios podrían tardar seis meses o más en entrar en vigor, dijo el funcionario.

Recomendamos: El Senado se niega a votar el nuevo proyecto para revocar el Obamacare

Los partidarios dicen que estos movimientos harán que el seguro de salud sea más asequible para millones de personas.

Los críticos, sin embargo, temen que el decreto pueda liberar estos planes de salud de varias regulaciones claves de Obamacare y de la supervisión estatal, permitiéndoles vender planes con primas más bajas y menos beneficios a través de líneas estatales. Eso podría afectar a los clientes más jóvenes y saludables de Obamacare y disparar los costos para las personas más enfermas que quedan en los intercambios.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad