Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China da rango constitucional al pensamiento de su presidente Xi Jinping

El Partido Comunista incluye el "Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era" como uno de los ejes recortes.
mar 24 octubre 2017 09:48 AM
Al nivel de Mao
Al nivel de Mao Desde Mao, ningún otro líder chino, ha tenido una ideología con su nombre incluida en el documento constituyente mientras estaba en el cargo. (Foto: JASON LEE/REUTERS)

El gobernante Partido Comunista chino consagró el martes el pensamiento político del presidente Xi Jinping en su Constitución, colocándolo en la misma posición que el fundador de la China moderna, Mao Zedong, lo que consolida su poder antes de un segundo período en el cargo.

El partido aprobó por unanimidad la enmienda para incluir el "Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era" como uno de sus ejes rectores al final de un congreso de una semana.

Recomendamos: ¿Xi Jinping mantendrá el crecimiento de la economía de China?

El partido anunciará su nuevo Comité Permanente alrededor del mediodía (0400 GMT) del miércoles, completando una reorganización de su liderazgo que se realiza cada cinco años. El actual comité está compuesto por siete personas.

La enmienda incluye el liderazgo "absoluto" del partido sobre el Ejército, el objetivo de continuar la lucha contra la corrupción, la iniciativa "Cinturón y Ruta de la Seda" de Xi, las reformas en suministros, y potenciar el "rol decisivo" de las fuerzas del mercado en la distribución de los recursos.

"El congreso sostiene que el liderazgo del Partido Comunista de China es la cualidad más importante del socialismo con características chinas y la mayor fortaleza de este sistema", dijo el partido en un comunicado.

Publicidad

Lee: Xi Jinping, el más poderoso dirigente chino en 25 años

"El partido ejerce un liderazgo general sobre todas las áreas en cada parte del país", agregó.

El hecho de que el nombre de Xi fuera consagrado en la Constitución del partido se ha visto como un indicio clave de su poder, elevándole al nivel de líderes previos como Mao Zedong y Deng Xiaoping.

Ningún otro líder desde Mao ha tenido una ideología con su nombre incluida en el documento constituyente mientras estaba en el cargo. El nombre de Deng se añadió después de su muerte en 1997.

Los predecesores más recientes de Xi, Jiang Zemin y Hu Jintao, reformaron la Constitución del partido para incluir sus pensamientos como guía, pero sin añadir directamente sus nombres.

Lee: Los cinco personajes políticos más poderosos de China

Xi se ha fortalecido rápidamente desde que asumió la dirección del partido a finales del 2012 y la presidencia el año siguiente.

El partido le otorgó a Xi el título de líder "central" hace un año, consolidando significativamente su posición antes del congreso, que se realiza una vez cada cinco años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad